Archivo

Opacidad, factor inseparable de presupuestos estatales: IMCO

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 27 noviembre 2013 12:52

 [Juan Pardinas Carpizo señaló que la calificación promedio de las entidades fue 5.2. / Cuartoscuro / Archivo]  


 

Isabel Becerril
 
La opacidad es la principal característica que impera en los presupuestos de los gobiernos estatales, advirtió Juan Pardinas Carpizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al dar a conocer los resultados del estudio “Índice de Información Presupuestal Estatal 2013”.
 
En esta evaluación las entidades estatales salieron reprobadas con la calificación de 5.2 y el estado con la peor nota fue Tabasco, con 1.6, y Colima fue la entidad que aprobó esta asignatura con el mejor promedio, de 9.1.
 
Otras entidades que reprobaron esta materia fueron Baja California, con 2.9; seguido por Coahuila, con 3.5; Baja California Sur, 3.9, y Michoacán, con 4.
 
Entre las peores prácticas que llevan a a cabo las entidades federativas en el manejo de sus presupuestos destacaron la opacidad, la confusión y la ilegibilidad, dijo el director general del Imco.
 
Las áreas más opacas en los presupuestos estatales están en la falta de información en rubros como los tabuladores de las plazas laborales, en su publicación e información de sus obligaciones federales.
 
De 2008 a la fecha, la entidad con el mayor avance o mejoría en este índice ha sido Colima, seguido de Puebla.