Archivo

Onza troy de oro rompe mala racha; avanza 0.2 por ciento

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 16 enero 2014 18:24

[El metal precioso llevaba tres sesiones con descensos. / Bloomberg / Archivo]  


Efraín H. Mariano
 
La onza troy de oro cerró con registros positivos por primera ocasión en tres sesiones en el Commodity Exchange (Comex), apoyado por compras de seguridad, después de que un reporte del gobierno estadounidense mostró que la inflación aumentó a un máximo de seis meses, renovando parcialmente el interés por el metal precioso como un refugio de inversión
 
El convenio del oro más activo, para entrega en febrero, avanzó 0.2 por ciento para cerrar en mil 240.20 dólares la onza. En las dos ruedas previas había descendido 1.0 por ciento.
 
El metal, cuyo precio había aumentado previamente este año -6.3 por ciento desde el 31 de diciembre- por la sólida demanda física de oro en China y un débil reporte laboral en Estados Unidos el viernes, había operado en rojo en las ruedas previas por la apreciación del dólar.
 
Pero este jueves, el metal dorado recibió algo de respaldo de un reporte que mostró inesperadas señales de inflación en Estados Unidos. Washington informó que el índice de Precios y Cotizaciones avanzó 0.3 por ciento en diciembre, su mayor incremento desde junio, después de no presentar cambios en el mes previo.
 
El metal dorado se desplomó 28 por ciento en el 2013, su primer caída anual desde el 2000 y la peor desde 1981, debido a una baja inflación -la más baja en tres años-, a un mayor apetito por el riesgo y a las expectativas de una menor política ultraflexible en Estados Unidos.
 
"La inflación está de regreso en el radar, las compras de refugio no están exentas", valoró Phil Streible, corredor senior de commodities de R.J. O'Brien & Associates en Chicago.
 
Adicionalmente los mercados están siguiendo de cerca la publicación de datos económicos para estimar si la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá suficiente evidencia de recuperación económica como para seguir reduciendo sus estímulos monetarios durante el 2014.