Archivo

Onza de oro suma 4 semanas al alza, su mejor racha en 5 meses

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 17 enero 2014 16:12

[Se trata del mejor rally del metal dorado desde agosto. / Bloomberg / Archivo]  


 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del oro cerraron el viernes con registros positivos para acumular su cuarto rendimiento semanal consecutivo, su mayor rally en cinco meses, en medio de datos que dejan dudas sobre el ritmo de la recuperación de la economía de Estados Unidos, así como por las peticiones de algunos miembros de la Fed, en el sentido de que los estímulos monetarios aún son necesarios.
 
El convenio del oro más comercializado en el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro para entrega en febrero, avanzó 0.9 por ciento --su mayor alza desde el 10 de enero--para cerrar en mil 251.90 dólares la onza. En la semana acumuló una ganancia de 0.4 por ciento.
 
El metal precioso acumula una ganancia del 6.8 por ciento desde el 31 de diciembre, cuando descendió a un mínimo de seis meses y culminó un año de pesadilla, al desplomarse 28 por ciento en el 2013, su peor caída anual desde 1981.
 
Los operadores asocían la reciente racha alcista del metal dorado a un renovado, aunque moderado, interés por los refugios de inversión, después de que la economía estadounidense ha mostrado señales de debilidad en algunos sectores clave, como el mercado laboral.
 
Las voces de algunos miembros de la Fed, que piden continuar con los estímulos monetarios para apoyar a la economía, han agregado un impulso adicional a las cotizaciones del metal dorado.
 
El presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, resaltó que los responsables de la política monetaria necesitan hacer más para estimular a la economía, en clara referencia de que se deben continuar con las compras mensuales de bonos.