Archivo

Onza de oro obtiene su primer avance de la semana

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 09 enero 2014 15:40

[El oro avanzó 0.3 por ciento, a mil 229 dólares la onza. / Bloomberg / Archivo] 


 
Efraín H. Mariano
 
La onza troy del oro avanzó por primera ocasión en esta semana en el mercado de Nueva York, apoyada por compras de oportunidad, previo a la publicación de un indicador del mercado laboral estadounidense, clave para evaluar la salud de la mayor economía del mundo.
 
Así, en el Commodity Exchange (Comex), el convenio del metal dorado con liquidación en febrero avanzó 0.3 por ciento para concluir en mil 229.40 dólares la onza.
 
Los operadores no descartan que un reporte laboral positivo, que se publicará este viernes a primera hora, podría regresar al precio del oro a terreno negativo, poniendo a prueba el soporte clave de los mil 200 dólares.
 
Y es que el informe mensual de empleo ofrecería nuevas pistas sobre el momento en que la Reserva Federal profundizará la reducción de su estímulo monetario, política que en años anteriores disparó la cotización del oro a máximos históricos.
 
Analistas estiman que se habrían creado 196 mil puestos de trabajo en diciembre; adicionalmente se espera que la economía habría agregado la mayor cantidad de empleos anuales en 2013 que en cualquier otro punto de los últimos ocho años. Se pronostica también que la tasa de desempleo se habría mantenido en 7.0 por ciento, su menor nivel en cinco años.
 
En el 2013, el contrato más activo del oro exhibió un descenso de 28 por ciento, su primer caída a anual desde el 2000 y la peor desde 1981, eclipsado por un mayor apetito por el riesgo y por las mejores expectativas de la economía estadounidense.