Archivo

Onda gélida provoca frío y lluvias en todo el país

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 13 noviembre 2013 10:5

[El intenso frente frío número 12, extendido en el centro del Golfo de México, se desplazará sobre la sonda de Campeche y el oriente del Golfo. /Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
La primera onda gélida de la temporada ocasionará un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del país, lluvias de muy fuertes a intensas en el oriente y sureste del territorio, así como la posibilidad de nevadas en las cimas montañosas del centro y oriente de la Mesa Central.
 
 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el intenso frente frío número 12, extendido en el centro del Golfo de México, se desplazará sobre la sonda de Campeche y el oriente del Golfo, ocasionando potencial de lluvias intensas a torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco.
 
 
La extensa masa de aire ártico asociada a este frente mantendrá un ambiente frío sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República.
 
 
Asimismo, afectda al territorio nacional el evento de "norte" fuerte a intenso en la Península de Yucatán, con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 

La entrada de aire marítimo tropical del océano Pacífico ocasionará transporte de nublados con potencial de lluvias ligeras en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Morelos, así como moderadas a fuertes en el sur y occidente del territorio nacional.
 
 
Se prevén tormentas de intensas a torrenciales en Veracruz; de muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí.
 

También intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán; lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Distrito Federal.
 

Además, se esperan lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.