Archivo

OMC se acerca a lograr acuerdo tras apoyo de India

06 febrero 2014 7:13 Última actualización 06 diciembre 2013 13:30

[Anand Sharma, Ministro de Comercio de India, señaló que era un día histórico.]  


 
 
Reuters
 
 
NUSA DUA, Indonesia.- La aprobación de la mayor reforma del comercio global en dos décadas parecía estar muy cerca de concretarse, luego de que India, el país que mostraba más resistencia, brindó su apoyo a un borrador presentado por el jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
El acuerdo, negociado esforzadamente en la isla indonesia de Bali, reduciría las barreras comerciales y aceleraría el despacho de bienes y productos por las aduanas.
 
Analistas estiman que con el tiempo podría engrosar la economía mundial en cientos de miles de millones de dólares y crear más de 20 millones de empleos, la mayoría en naciones emergentes.
 
El fracaso de las conversaciones habría representado un duro revés para la OMC, una organización compuesta por 159 naciones que todavía no cuenta con un acuerdo comercial global luego de años de discusiones sin resultados concretos.
 
"Es una victoria para la OMC y para la comunidad global el haber tomado una decisión madura", dijo el ministro de Comercio de India, Anand Sharma, a periodistas. "Estamos más que felices, es un gran día. Es un día histórico", expresó.
 
El acuerdo requiere de un respaldo unánime y todavía es posible que se produzca el veto de Cuba, cuyo representante golpeó la mesa y gritó al jefe de la OMC, Roberto Azevedo, tras una reunión en la que el borrador fue distribuido a todos los miembros, de acuerdo a una fuente presente en el debate.
 
Cuba ha estado exigiendo constantemente que Estados Unidos levante el embargo económico que mantiene sobre la isla como parte del acuerdo de Bali, pero enviados comerciales han dicho que La Habana ha hecho la misma demanda por décadas y que no esperan que bloquee la aprobación del compromiso final.
 
Los jefes de las delegaciones tenían previsto reanudar las negociaciones informales durante las primeras horas del sábado, pero un representante dijo que la reunión fue postergada una hora por temores de último momento sobre las palabras usadas en un compromiso sobre subsidios alimentarios.
 
Este es un asunto de vital importancia para India, que este año anunció un enorme programa de almacenamiento de alimentos destinados a las personas más pobres, violando las disposiciones de la OMC sobre subsidios.
 
Otro diplomático dijo que la demora fue causada por consultas de Cuba con el jefe de la OMC.
 
Azevedo, un diplomático brasileño, tomó el liderazgo de la OMC en septiembre y lanzó de inmediato un estricto esquema con negociaciones continuas en las que se practicaron estrategias agresivas de diplomacia. De todas formas, los resultados parecían estar poco claros hasta antes del inicio de la reunión en Bali.
 
De ser acordada, la reforma reduciría a la mitad los trámites burocráticos en las aduanas en todo el mundo, brindaría mejoras comerciales a los países más pobres y permitiría a las naciones en desarrollo eludir las reglamentaciones habituales sobre subsidios si el objetivo es alimentar a los más pobres.
 
También reviviría la confianza en la capacidad de la OMC para negociar acuerdos comerciales globales, luego de la imposibilidad de lograr un pacto en las rondas de conversaciones de Doha que comenzaron en el 2001 y cuyos objetivos resultaron ser excesivamente ambiciosos.
 
El denominado "paquete de Bali" garantiza una serie de elementos de la ronda de Doha que fueron considerados factibles y declara "una sólida determinación" por buscar compromisos sobre asuntos pendientes.
 
Las preocupaciones de India respecto a que el acuerdo de Bali ofrezca sólo un escudo temporal a su plan de incrementar sus existencias de alimentos fueron resueltas con cláusulas que prometieron la búsqueda de una solución permanente al tema.