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OHL aventaja en Zona Metropolitana, no a nivel federal

06 febrero 2014 7:17 Última actualización 05 diciembre 2013 5:29

 [La compañía cuenta con cinco concesiones carreteras, de las cuales, cuatro son semiurbanas y se encuentran en el DF y Edo. de México / Cuartoscuro]


 
 
Ana Valle
 

Si bien OHL México es una de las favoritas para concursar por las licitaciones de infraestructura federal en el sexenio, la empresa sólo tiene experiencia en vialidades urbanas en el centro del país.
 
La compañía cuenta con cinco concesiones carreteras, de las cuales, cuatro son semiurbanas y se encuentran en el Distrito Federal y el Estado de México: Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, Supervía Poetas y Autopista Urbana Norte; mientras que la otra es una autopista federal, la Amozoc-Perote.
 
La concentración de sus concesiones en la Zona Metropolitana y el centro del país es una decisión estratégica que le permite a OHL México generar economías de escala y tener mayor eficiencia en costos, así como mejores beneficios por factores de cercanía, comentó Roberto Solano, analista de construcción de Monex.
 
En los primeros 9 meses de 2013, los ingresos por cuota de peaje de OHL México sumaron 2 mil 302 millones de pesos, de los cuales, el 86 por ciento fue generado por el Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte.
 
El tráfico promedio diario del Circuito Exterior Mexiquense es poco más de 9 veces mayor al de la Autopista Amozoc-Perote.
 
El tráfico vehicular en el centro tiene un potencial importante, ya que buena parte de la actividad económica se concentra en esta zona”, opinó Marco Medina, analista de Ve por Más.
 
Ambos expertos coincidieron en que es posible que la empresa siga buscando concesiones en esta zona y consideraron que podría buscar los contratos para la construcción de los nuevos segundos pisos que se construirán en las entradas al Distrito Federal.
 
“Tienen experiencia en este tipo de obras y eso les da ventaja”, comentó Medina.