Archivo

Ofertas en autoservicios no causan reacción en consumidores

06 febrero 2014 7:1 Última actualización 04 noviembre 2013 16:30

[Chedraui, Soriana y Walmex registraron debilidad en sus ventas mismas tiendas con una caída de 3.6 por ciento./Cuartoscuro] 


 
 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 

MÉXICO.- La desaceleración económica ha provocado que no haya reacción en los consumidores a las ofertas de las cadenas de autoservicios como Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, consideró un reporte de la casa de bolsa Ve por Más.
 

“Debido al entorno de debilidad en el consumo, las tiendas de autoservicios han redefinido sus estrategias de promociones y precios, con el fin de proteger la competitividad a sus clientes pero sin perder la necesidad de mantener un equilibrio en sus márgenes de operación ya que no se ha estado observando una reacción por parte de los consumidores a los descuentos y promociones”, comentó la correduría.
 

En el tercer trimestre de 2013, las cuatro principales cadenas de autoservicios registraron debilidad en sus ventas mismas tiendas, lo cual representó una caída en promedio de 3.6 por ciento para Chedraui, Soriana y Walmex, mientras que Comercial Mexicana registró un aumento de 4.4 por ciento.
 

“Se presentó un menor tráfico de clientes, principalmente en los formatos de tienda enfocados a los segmentos socioeconómicos más bajos. Una explicación a esta reducción es que los consumidores realizan su gasto fuerte en las quincenas y solían regresar a las tiendas a adquirir los bienes que se les habían agotado, situación que no está sucediendo por una disminución en su poder adquisitivo”, dijo Juan Elizalde, analista de Ve por Más.
 

La correduría anticipó que en el cuarto trimestre las ventas de los autoservicios podrían verse favorecidas por El Buen Fin y la temporada navideña, debido a los beneficios para los consumidores como descuentos y pagos a meses sin intereses.
 

“También podrían aprovechar la época navideña ya que las ventas del mes de diciembre suelen registran los mayores crecimientos y los consumidores realizan compras en mayor medida”, apuntó.