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Ofertas adelantadas a 'Black Friday' tumban tradición... y récord

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 28 noviembre 2013 19:30

  [Cadenas minoristas adelantaron las ofertas desde el Día de Acción de Gracias./Reuters]  


 
AP

NUEVA YORK.- Más de una decena de cadenas minoristas que va desde Target a Toys R Us abrió el Día de Acción de Gracias con lo que se espera que compradores de todo Estados Unidos empiecen antes la temporada de compras.

Sin embargo, la estrategia de adelantar las ofertas provocó que en la edición pasada del Viernes Negro (Black Friday en inglés) las ventas cayeran el 1.8 por ciento.

Las aperturas en día feriado rompen con la tradición. El día siguiente al de Acción de Gracias se ha considerado durante una década el inicio de la temporada de compras navideñas. y tradicionalmente también era el día del año en que más compras se realizan.

Pero en años recientes las cadenas minoristas ofrecen descuentos en mercancías desde principios de noviembre, que anteriormente estaban reservados para el Viernes Negro, lo que hace a los expertos preguntarse si las ofertas del Día de Acción de Gracias harán mella en las ventas del "Black Friday".

De hecho, las ofertas del Día de Acción de Gracias redujeron las del Viernes Negro el año pasado: Se recaudaron 810 millones de dólares por ventas el jueves, un aumento del 55 por ciento respecto al año previo debido a que más tiendas abrieron en el feriado, informó la consultoría ShopperTrak, con sede en Chicago.

Mientras tanto, en el Viernes negro, las ventas cayeron 1.8 por ciento para ubicarse en 11 mil 200 millones de dólares. Aunque siguió siendo el día del año en que se hicieron más ventas, la cifra representó su primer declive en más de una década.

"El Viernes Negro se ha convertido en Viernes Gris", dijo Craig Johnson, presidente de la consultora Customer Growth Partners, especializada en ventas minoristas. "Se ha movido al principio de noviembre".

Las tiendas impulsan a las personas a hacer compras pese a que la economía aún no despega. Aunque los mercados de empleos y vivienda han mejorado, eso no se ha traducido en un incremento sostenido del gasto por parte de los consumidores.

En general, la Federación Nacional de Ventas Minoristas espera que las ventas al por menor aumenten el 3.9 por ciento para situarse en 602 mil 100 millones de dólares durante los dos últimos meses del año, lo que superararía el 3.5 por ciento registrado el año pasado, pero que seguiría siendo menor que los aumentos del 6 por ciento que se tenían antes de la crisis económica.

Los analistas esperan que las ventas aumenten a expensas de los beneficios, ya que posiblemente las tiendas tendrán que ofrecer descuentos más altos para atraer a la gente. Más de dos decenas de tiendas, entre las que se encuentran Kohl's y Wal-Mart, ya redujeron su pronóstico de beneficios para este año.