Archivo

Octubre rompe récord en número de secuestros

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 25 noviembre 2013 5:2

 [Desde hace 16 años nunca se habían denunciado tantos plagios. / Reuters] 


 
 
José Antonio Gurrea C.
 
 
 
El secuestro continúa repuntando en el país. Nunca en los 202 meses que comprenden los registros de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) - cuyos primeras cifras son de enero de 1997 - había ocurrido tal número de plagios como en octubre pasado: 154 casos, lo que significa que cada 24 horas se denuncian más de cinco de estos delitos de alto impacto.
 
 
De acuerdo con los datos duros dados a conocer este fin de semana por el sistema dependiente de la Segob, de enero a octubre de este año se han registrado ya mil 425 secuestros.
 
 
Al respecto, un comparativo con otros años nos revela la manera en que se ha incrementado este ilícito: de enero a octubre de 2012 hubo mil 68 casos. En los primeros diez meses de 2006 se registraron 605 y de enero a octubre de 1999, los secuestros ascendieron a 490.
 
 
Por mes, hasta antes de octubre de 2013, los picos más altos se habían registrado en julio y agosto pasados, con 152 casos y en marzo y abril, también de este año, con 150. Muy lejos de los 60 que se registraron en octubre de 2006, dos meses antes de que diera comienzo la ofensiva gubernamental contra el crimen organizado.
 
 

Si tomamos en cuenta sólo el mes de octubre, las estadísticas oficiales indican una línea descendente a partir de 2002 (hubo 31 casos en octubre de este último año cuando en el mismo mes de 1997 se habían registrado 91), sin embargo, a partir de octubre de 2008, cuando se denunciaron 90 plagios, el delito volvió a incrementarse.
 
 
 
 
En Guerrero y Morelos, el mayor incremento
 
 
Por estados, el mayor repunte en el secuestro se registró en Guerrero y Morelos.
 
 
De enero a octubre de 2012, en la primera entidad se denunciaron 62 plagios; en el mismo lapso de este año, 205.
 
 
En tanto, en Morelos en los primeros diez meses del año pasado también hubo 62 plagios, mientras que de enero a octubre de 2013 se registraron 129. Cabe señalar que en ese mismo periodo de 1997 en este estado hubo sólo cinco casos y que en todo 2006 se registraron únicamente 13.
 
 
Otros estados con gran repunte en el número de secuestros son Tamaulipas, donde de cero casos en 1997 aumentó a 168 en los diez primeros meses de este año, y el Estado de México, donde de 107 registros entre enero y octubre de 2012 se pasó en 2013 a 161. En 1997 hubo en tierras mexiquenses 31 casos.
 
 
 
 
Tecnología al servicio de los delincuentes
 
 
Sobre el tema, Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial e integrante del Consejo Nacional de Seguridad Privada, indica que el secuestro se ha ido transformando en modus operandi, objetivo y perfil del delincuente.
 
 
“El delito del secuestro se ha ido profesionalizando por varias razones, entre ellos, un mayor uso de tecnología en comunicaciones por parte de la delincuencia, ya sea para interceptar teléfonos o crear una propia comunicación que no pueda ser interceptada o rastreada; por la compra ilegal de datos personales, bancarios y telefónicos; por la alianza entre bandas criminales en casos de secuestro de alto impacto, y por la participación que se ha descubierto, al ser detenidos, de expolicías.”
 
 
Desfassiaux mencionó que el modus operandi del secuestro exprés se adjudica a la Ciudad de México, a fines de la década de los 90 y principios de 2000.
 
 
“Esta modalidad en la que en promedio se retenía a una persona entre seis y 14 horas, casi siempre con un atraco a través de los cajeros automáticos, se ha alternado actualmente con el secuestro tradicional de comerciantes o personas elegidas al azar, en el que los delincuentes van por cantidades mayores al monto que podían extraer de los cajeros automáticos.
 
 
“Y si a esto agregamos la proliferación de secuestros virtuales que se realizan con gran frecuencia a través de las redes sociales, el secuestro sigue posicionado como el delito de mayor impacto”, agregó.