Archivo

Octave entrará a México entre la madrugada y mañana del martes: Conagua

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 14 octubre 2013 13:22

  [Imagen de la conferencia de la Conagua y la Secretaría de Salud/Tomada de Segob]  


 
Redacción

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que la tormenta tropical "Octave" estará impactando en la Península de Baja California entre la madrugada y mañana del martes, aunque podría perder fuerza en su recorrido.

En conferencia de prensa, Korenfeld mencionó que ayer dicho fenómeno meteorológico cumplió las características para considerarlo ciclón por lo que desde ese momento se han emitido alertas de manera local en estados y municipios para que establezcan sus protocolos de seguridad.

Indicó que "Octave" está a 285 kilometros de Cabo San Lucas por lo que desde ayer ha provocado lluvias en esa zona.

Korenfeld apuntó que se prevén fuertes precipitaciones para Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
 
En tanto, precisó que la tormenta tropical "Priscilla" está teniendo la misma ruta, aunque dijo que de acuerdo a "los modelos matemáticos seguirá abriendo hacia la izquierda".

El funcionario indicó que "Priscilla" está interactuando con los frentes fríos 5 y 6, por lo que la tormenta es atraída a territorio nacional.

Confirman 159 casos de cólera en México

En la misma conferencia, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, confirmó que se han detectado 159 casos de cólera en el país, por lo que indicó ya se han tomado las medidas necesarias para que el brote no se propague.
 
En este sentido detalló que son 145 casos confirmados en Hidalgo, 9 en el Estado de México, 2 en Veracruz, uno en San Luis Potosí y 2 en el Distrito Federal.
 
La funcionaria indicó que anualmente se registran de 3 a 5 millones de casos de cólera en el mundo, mientras que los decesos van desde 100 mil a 120 mil, por lo que informó que se ha emprendido una campaña de información en nivel nacional.

La titular de la Secretaría de Salud informó que entre los síntomas de cólera está la diarrea, vómito e incluso deshidratación, por lo que instó a que en cuanto aparezcan estas señales acudir de forma inmediata al médico.

La funcionaria enlisto una serie de recomendaciones para prevenir el cólera, entre ellas lavarse las manos con agua y jabón, usar desinfectante, lavar y desinfectar frutas y verduras, usar agua embotellada o hervida y evitar consumir alimentos en la calle.