Archivo

OCDE recorta a 1.2% su previsión de crecimiento de México

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 19 noviembre 2013 8:50

 [En su informe de mayo, la OCDE preveía para México un crecimiento de 3.4 por ciento. / Cuartoscuro]  


 
 
Redacción
 

En 2013, México crecerá 1.2 por ciento, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un desplome frente a las previsiones que anunció en mayo, cuando esperaba un avance de 3.4 por ciento.
 
Para los próximos dos años, la Organización prevé una recuperación, con una tasa de crecimiento de 3.8 por ciento en 2014 y 4.2 por ciento en 2015, según su último informe sobre el panorama global, presentado hoy en París.
 
"La economía se ralentizó abruptamente en la primera mitad de 2013, principalmente debido a los efectos retrasados de una débil demanda por exportaciones que impactó al resto de la economía, afectando la confianza de consumidotres e inversionistas. Mientras las condiciones externas mejoren y el gasto gubernamental aumente, el crecimiento debería rebotar en 2014 y 2015", señala el organismo.
 
"La demanda débil ha contenido la inflación, a pesar de algunas presiones recientes por las condiciones climáticas dañinas. El banco central recortó las tasas de interés en octubre a un mínimo récord, lo que debería impulsar la inversión. Se espera que la política fiscal estimule la economía el próximo año, con un aumento temporal del déficit presupuestal planteado antes de un aumento en los impuestos. Mientras la confianza rebota, el gasto excepcional deberá ser reducido, mientras que las condiciones monetarias tendrán que ser ajustadas tomando en cuenta el retiro de medidas excepcionales y el mayor crecimiento potencial debido a reformas recientes".
 
Recuperación va a baja velocidad 
 
La recuperación de la economía mundial es real, pero a una velocidad baja, con posibilidades de que se registren turbulencias, estimó la Organización.

El secretario general de la entidad, José Ángel Gurría, advirtió que desde la economía de Estados Unidos podrían venir nuevos riesgos, en particular por la disminución de su política de compra de activos.
 
El documento prevé una expansión moderada de la economía global en los próximos dos años, y llama a asegurarse que la inestabilidad en los mercados financieros o la fragilidad de algunas economías no descarrile esa expansión.

Para las 34 economías que integran a la OCDE se vislumbra un crecimiento de 1.2 por ciento este año, que subirá a 2.3 por ciento en 2014 y a 2.7 por ciento en 2015.

Por su parte el conjunto de la economía mundial registrará una expansión de 2.7 por ciento este año, será de 3.6 en 2014 y de 3.9 por ciento en 2015.

Empero, advierte que el paso de la recuperación económica global es más débil que en su anterior Perspectiva, difundida el pasado mayo, debido a retrocesos de algunas economías emergentes.

Para Estados Unidos prevé un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 2.9 por ciento en 2014 y de 3.4 por ciento en 2015, mientras que en Japón adelanta caídas a 1.5 por ciento en 2014 y a uno por ciento en 2015.

Sobre la zona del euro mantiene su perspectiva de recuperación gradual, con expansión de su PIB en uno por ciento en 2014 y de 1.6 por ciento en 2015.