Archivo

OCDE espera más resultados de reformas en telecomunicaciones, fiscal y laboral, que de energética

01 febrero 2014 3:50 Última actualización 10 enero 2014 11:12

[José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, destacó que en 2014 México debe dedicarse a la implementación de las reformas. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
Zenyazen Flores
El efecto acumulado las reformas de telecomunicaciones, fiscal y laboral que se concretaron en el último año darán al país resultados inclusive mucho más importantes en términos de competitividad y productividad que la reforma energética, sostuvo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El funcionario señaló que muchas de las reformas estructurales que se concretaron el año pasado en México apenas son "solamente para ponernos a mano" con el mundo.
Por ello, será importante que en el 2014 el país se dedique a la implementación de las reformas, para que pueda iniciar su ejecución y aumentar la productividad y competitividad, dijo durante una conferencia magistral enmarcada en el "Seminario de Perspectivas Económicas 2014: Las reformas estructurales".
"El paquete de reformas estructurales que concretó México debe pasar de ser un momento traumático y noticioso a un estado de ánimo a nivel país que impulse nuevas reformas o cambios a diversas leyes sin que ello implique incertidumbre sobre el marco jurídico", señaló.
Durante el seminario organizado por el ITAM, dijo que el país debe trabajar en la construcción de las leyes secundarias, de la reglamentación y de códigos en donde "muchas veces se le quita la fuerza a las leyes que el legislador quiso plasmar y en algunos casos donde incluso realizó cambios constitucionales".
Gurría añadió que entre los pendientes que tiene el país en este año son la reforma al campo y, sobre todo, la reforma al sistema de justicia, a fin de consolidar un Estado de Derecho en el país, pues esa condición es el sustento de todo el marco legal.
En más, el especialista apuntó que México tuvo un 2013 "malo o al menos tuvo una crisis menos mala, pues su crecimiento económico fue bastante anémico", al argumentar que la productividad sigue siendo negativa si se consideran todos los factores de la producción.
Por ello, elogió el paquete de reformas estructurales realizadas en el 2013, ya que habían pasado años sin grandes reformas.
"Este paquete de reformas es absolutamente ejemplar, excepcional y admirable. México tiene ahora un enorme respeto a nivel mundial".