Archivo

OCDE destaca que reforma educativa debe mejorar competitividad internacional

06 febrero 2014 3:54 Última actualización 08 enero 2014 12:11

 
Édgar Amigón

La reforma educativa debe servir para potenciar el valor de la educación y, sin perder el sentido humanista, garantizar la inserción de los alumnos en un sistema de competitividad internacional, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

El funcionario destacó que el organismo ha acompañado la implementación de la reforma educativa en México y seguirá haciéndolo, y que su éxito depende de la participación y el compromiso de todos los mexicanos.

El nuevo marco legal es el andamiaje para dar el salto cualitativo en el fortalecimiento de la educación pública, consideró.

Luego de una reunión con el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, José Ángel Gurría adelantó que la OCDE generará espacios de vinculación, redes de académicos y sindicalistas para valorar experiencias internacionales exitosas que puedan funcionar en el país.

Díaz de la Torre manifestó la disposición de los docentes en la transformación del sistema educativo, aunque advirtió que para lograr la calidad de la educación estos requieren formación continua, acompañamiento y estímulo a los mejores desempeños.

Una asignatura pendiente, señaló el líder sindical, es generar programas integrales con incentivos adecuados para atraer y retener a los mejores maestros en las escuelas de los sectores más desfavorecidos.