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Obligatorio, seguro para autos que transiten en vías federales

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 10 abril 2013 9:14

[Cuartoscuro] Beneplácito de organizaciones de autotransportistas y aseguradoras. 


 
Lizbeth Pasillas / Víctor Chávez / José Antonio Durán 
 
 
¿Tiene seguro su auto o moto? ¿No? Pues necesitará uno si quiere salir a carretera.
 
La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que harán obligatorio a todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales contratar un seguro de daños a terceros.
 
Así, si usted vive en una entidad federativa que no lo obliga a contratar ese seguro, requerirá la cobertura si toma una carretera federal para vacacionar, aunque sea una vez al año.
 
Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, explicó en entrevista que, como la aprobó previamente el Senado, la reforma sólo requiere la promulgación por parte del Ejecutivo federal.
 
Las modificaciones establecen sanciones y multas de entre 20 y 40 días de salario mínimo a los conductores de los vehículos que no exhiban su póliza que garantice a terceros el pago de los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas en caso de siniestro.
 

 
 
Inspecciones regulares
 
 
El seguro podrá ser requerido por la Secretaría de Seguridad Pública por medio de la Policía Federal, mediante las inspecciones regulares que hoy en día se aplican en las carreteras o cuando se infrinjan disposiciones del Reglamento de Tránsito.
 
Si el vehículo no tiene la póliza de seguro, la autoridad le impondría una multa de entre 20 y 40 días que sería cancelada si se demuestra la contratación del seguro en un plazo no mayor a 45 días.
 
Actualmente 32 compañías operan este tipo de seguros, aunque se esperaría que creciera la oferta y variedad de esos productos. También, de acuerdo con directivos de Quálitas, se esperaría que los precios de las primas bajen.
 
La reforma a la ley entrará en vigor a los 180 días siguientes de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, haya publicado en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones administrativas que fijen los términos del contrato de seguro que garantice a terceros los daños que pudieran ocasionarse.
 
La medida, aprobada con 406 votos a favor, cero en contra y diez abstenciones en la Cámara de Diputados, fue recibida con beneplácito por diferentes participantes de la industria.
 
Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), calificó a la reforma como una buena decisión.
 
Recordó que todas las unidades que transportan mercancías están obligadas a contar con un seguro, requisito indispensable para reemplacar un camión. Aun así, dijo, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, circulan en el país 150 mil camiones de carga y pasaje que no han realizado su reemplacamiento.
 
Trabajo en equipo
 
Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), aseveró que ahora se requiere involucrar a las aseguradoras para que ofrezcan una póliza atractiva en precio, "ya que sumarán millones de clientes".
 
Directivos de Quálitas, aseguradora enfocada a seguros para autos, expresaron que la medida es positiva para el sector asegurador y la sociedad, pues las pólizas tendrán mejores precios y se reduciría la corrupción. Ello porque un conductor sin seguro que causa un daño puede intentar corromper a ajustadores, ministerio público o policías, al ver perdido su patrimonio.
 
El diputado Muñoz Márquez anticipó que habrá una mayor gama de seguros -mensuales, quizá semanales-, como sucede en mercados como Estados Unidos.
 
La obligatoriedad del seguro no aplica en caminos estatales y municipales; ahí cada Congreso local deberá hacer sus modificaciones si lo considera pertinente.
 
Con información de El Financiero Diario.