Archivo

Obamacare comienza nueva etapa pese a tropiezos iniciales

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 01 enero 2014 10:30

  [El máximo desembolso permitido por la Ley de Salud Asequible es de más de 6 mil 350 dólares anuales por persona./Bloomberg] 


 

Notimex
 
 
La Ley de Salud Asequible puso hoy en marcha el nuevo "Mercado" de planes de salud, en medio de un inédito interés del público estadunidense, y luego de que tropiezos técnicos iniciales impidieran la incripción de miles de personas.
 

Desde octubre, por lo menos 1.1 millones de personas se inscribieron a nivel federal en los nuevos planes de seguro, de las cuales 975 mil fueron en diciembre.


Bajo el nuevo sistema, los usuarios deben primero abrir una cuenta personal, proveer los datos de su familia e ingresos económicos, así como elegir entre los planes disponibles y formalizar el acceso a una póliza de entre decenas de opciones acorde con el presupuesto y tipo de cobertura.


Son elegibles los ciudadanos estadunidenses, los residentes legales permanentes o inmigrantes legales. Están excluidos los 11 millones de inmigrantes indocumentados, aunque éstos pueden adquirir seguros de caracter privado.


De acuerdo con estadísticas de la Casa Blanca, 6 de cada 10 personas pagarán menos de 100 dólares por cada póliza y aquellas de ingresos bajos serán elegibles para recibir subsidios oficiales en caso de comprobar que no tienen la posibilidad de cubrir los costos.
 

El gobierno tuvo que corregir la promesa del presidente Obama de que los estadunidenses podrían mantener sus planes originales. Las aseguradoras aceptaron mantenerlos temporalmente, aunque tendrán que ser ajustados a los nuevos requisitos de cobertura.
 

Los estadounidenses que reciben cobertura médica a través de sus empresas o empleadores podrán retener sus planes actuales siempre que cumplan con la ley.
 

Los planes fueron bautizados como de "bronce", "plata", "oro" y "platino", de acuerdo con la amplitud y alcance de los beneficios de cobertura médica. En el plan más básico, el usuario paga una prima mensual baja, pero con altos costos deducibles cada vez que visite a un médico o compre medicinas.



El máximo desembolso permitido por la Ley de Salud Asequible es de más de 6 mil 350 dólares anuales por persona, por lo que una familia de cuatro miembros podría estar expuesta a sacar de su bolsillo hasta 12 mil 700 dólares al año antes de que la cubra el seguro.



Más de 20 estados del país decidieron no participar en el Mercado de Opciones, por lo que sus residentes tendrán la opción de comprar los planes con el gobierno federal.
 

Las nuevas medidas incluyen cambios en el programa de Medicaid, que históricamente ha estado enfocado a atender los problemas médicos de la población con más bajos recursos, pero que a partir de este miércoles será expandido para ampliar su cobertura.
 
 
Un total de 25 estados del país ofrecerán ahora cobertura del Medicaid a las personas cuyo ingreso sea menor de 138 por ciento de la línea de la pobreza, es decir aquellos individuos con ingresos anuales menores a 15 mil 800 dólares, o familias de cuatro miembros con ingresos menores a 32 mil dólares.