Archivo

Obama viajará a Sudáfrica para honras fúnebres de Mandela

06 febrero 2014 6:49 Última actualización 06 diciembre 2013 15:50

[Aún se desconoce si Obama será uno de los oradores en el servicio ecuménico. / Bloomberg] 



Notimex

El presidente estadounidense Barack Obama y la primera dama Michelle Obama viajarán la próxima semana a Sudáfrica para participar en las honras fúnebres del ex presidente Nelson Mandela, informó hoy la Casa Blanca.

El vocero presidencial Jay Carney dijo a reporteros que la pareja presidencial participará en algunos de los eventos que el gobierno sudafricano ha programado en memoria del primer mandatario electo de manera democrática en el país africano.

Carney apuntó que en este momento no está claro si a la comitiva que acompañará al mandatario se incorporarán algunos de los ex presidentes estadounidenses que viven aún.

"En este momento no tengo más información sobre la logística y los tiempos para el viaje", explicó el vocero, indicando que será en los próximos días cuando se haga pública la agenda.

El funeral de Estado al que están invitados los dignatarios internacionales, tendrá lugar el 10 de diciembre en el estadio de Johanesburgo, donde se inauguró el Mundial de Futbol de 2010.

Para el día 11, sus restos serán colocados en edificios públicos de Pretoria, para recibir el saludo del pueblo y para el domingo 15, se realizará un segundo funeral de Estado, pero esta vez de carácter privado, en Kunu, su ciudad natal.

Carney señaló que en este momento se desconoce también si Obama será uno de los oradores en el servicio ecuménico que está previsto como parte de las exequias de Estado.
 
Delegación mexicana de alto nivel también acudirá

El encargado de negocios de la Embajada de Sudáfrica en México, Martín Mala, informó que una delegación mexicana de alto nivel acudirá a los eventos organizados por el gobierno sudáfricano para conmemorar a Mandela, aunque no se confirmó si el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la delegación.

En tanto, en México habrá una misa de difuntos el 10 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, todas las banderas ondearán a media hasta , también se prepara un acto para el domingo 15 en el Parque Lincoln, de Polanco, donde se inauguró en 2010 el Espacio Cultural Nelson Mandela.