Archivo

Obama se reúne con Tim Cook, Vint Cerf y organizaciones por espionaje de EU


 
Reueters

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió el jueves con los presidentes ejecutivos de Apple Inc, AT&T Inc y otros representantes de empresas de tecnología y grupos de defensa de la privacidad, para debatir sobre el espionaje gubernamental ante las revelaciones de programas de control, confirmó el viernes la Casa Blanca.

El especialista en computación de Google Inc Vint Cerf y líderes de defensa de las libertades civiles también participaron del encuentro, junto con Tim Cook de Apple y Randall Stephenson de AT&T, dijo la Casa Blanca, confirmando un reporte del sitio web Politico que reveló el dato de la reunión.

"El encuentro fue parte del diálogo en marcha que ha convocado el presidente sobre cómo respetar la privacidad mientras se protege la seguridad nacional en una era digital", expresó un funcionario del Gobierno estadounidense.

La reunión no estuvo incluida en la agenda pública de Obama para el día jueves.

Entre los invitados al encuentro se encontraba Gigi Sohn, titular del grupo Public Knowledge (Conocimiento Público), entre otros representantes de grupos de defensa de la privacidad como el Centro sobre Democracia y Tecnología, confirmó la Casa Blanca.

El encuentro a puertas cerradas siguió a otra sesión privada el martes entre funcionarios estadounidenses de alto rango, grupos de presión industrial y defensores del derecho a la privacidad.

La reunión se produce tras las revelaciones de las tácticas secretas de vigilancia del Gobierno sobre correos electrónicos y llamadas telefónicas detalladas en varios medios de comunicación a partir de información brindada por el fugitivo ex contratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos Edward Snowden.

Obama probablemente enfrentará preguntas sobre la Agencia de Seguridad Nacional y el control gubernamental de llamadas telefónicas y correos electrónicos en una conferencia de prensa prevista para la tarde del viernes.

Desde que los programas de vigilancia fueron revelados en junio, el presidente ha dicho reiteradas veces que alentaría un debate a nivel nacional sobre la necesidad de los controles mientras se intenta respetar el derecho de las personas a la privacidad.

Críticos han vilipendiado a la administración Obama por el nivel de vigilancia y culparon al Congreso de no llevar adelante un control adecuado del tema. Algunos legisladores se han comprometido a impulsar un proyecto de ley que permita más auditoria sobre los programas.

La reunión del martes incluyó a representantes de grupos de presión del sector tecnológico como el Consejo de la Industria Tecnológica, TechNet y TechAmerica, además de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos y el Centro de Información Electrónica Privada, confirmó la Casa Blanca.
 

También lee: