Archivo

Obama nominará mañana a Janet Yellen para la Fed

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 08 octubre 2013 18:12

  [La Casa Blanca informó sobre la nominación de Yellen mediante un comunicado/Reuters]  


 
Bloomberg
 
El presidente Barack Obama nombrará a Janet Yellen como presidente de la Reserva Federal, lo que pondría banco central más poderoso del mundo en las manos de una pieza clave de su programa de estímulo sin precedentes, y la primera mujer en sus 100 años de historia.
 
Yellen , de 67 años , era el favorito en las encuestas de los economistas y tenía el respaldo de 20 miembros de la bancada demócrata del Senado que firmaron una carta del 26 de julio a Obama.
 
El presidente de Estados Unidos escogió a Yellen , vicepresidenta de la Fed desde 2010, después de otro de los principales candidatos , el ex secretario del Tesoro y la Casa Blanca, el asesor económico Lawrence Summers, quien se retiró de la consideración en medio de la creciente oposición de los demócratas en el Comité Bancario del Senado .
 
Obama dará a conocer la candidatura a las 15:00 horas de mañana, dijo un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado por correo electrónico .
 
Como lugarteniente del presidente de la Fed , Ben S. Bernanke , cuyo mandato expira el 31 de enero , Yellen apoyó el programa de compra de bonos sin precedentes del banco central y fue una fuerza impulsora de una nueva estrategia adoptada en 2012 para comprometer al banco central a las metas de inflación y el desempleo.
 
"Yellen simplemente es la más calificada para ese puesto que cualquiera de sus predecesores. Ella es economista imaginativa y técnicamente hábil, poseedora de una mente brillante y precisa", dijo Justin Wolfers, académico de la Universidad de Michigan y editorialista de Bloomberg.
 
"Como investigadora, ha hecho contribuciones fundamentales a la comprensión del desempleo y sobre la importancia de suavizar los altibajos de la economía. Ella ha demostrado su capacidad para navegar por los pasillos políticos, después de haber servido con éxito como presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton".