Archivo

Obama nomina a Stanley Fischer como vicepresidente de la Fed

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 10 enero 2014 9:54

[Fischer estuvo al frente del Banco central de Israel por ocho años. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
El presidente de Estados Unidos Barack Obama, nominó este viernes al experimentado banquero central Stanley Fischer para ocupar el cargo de vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), informó la Casa Blanca. Ahora sólo resta que el Senado ratifique la decisión de Obama.
 

En diciembre, una fuente cercana al asunto reveló que alguien del gobierno estadounidense le había ofrecido trabajo.
 

Stanley Fischer es un economista reconocido mundialmente; dirigió el Banco de Israel por ocho años hasta que abandonó el cargo en junio pasado.
 
 
"Stanley Fischer aporta décadas de liderazgo y experiencia en varios roles, incluido su trabajo en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Israel", dijo Obama en un comunicado.
 
 
"Es ampliamente conocido como una de las principales y experimentadas mentes de política económica y estoy agradecido que haya accedido a asumir este nuevo papel. Confío en que él y Janet Yellen harán un gran equipo", agregó
 
 
Como segundo a cargo en el FMI desde 1994 a 2001, Fischer tuvo un rol clave en la lucha contra la crisis financiera asiática. Antes de ese cargo, ocupó el de economista jefe en el Banco Mundial. En años recientes, a Fischer, que tiene ciudadanía estadounidense e israelí, se le reconoce por haber ayudado a Israel a superar la crisis financiera del 2007-2009.
 
 
Obama también nominó a Lael Brainard, quien se desempeñaba recientemente como la máxima funcionaria de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, para integrarse como gobernadora de la Fed. Además, nombró al gobernador del banco central Jerome Powell para un nuevo periodo en el cargo hasta el 2028.