Archivo

Obama llama al Congreso a votar y terminar con la parálisis gubernamental

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 07 octubre 2013 13:48

[El presidente de EU también invitó a los legisladores a elevar el techo de deuda del país / Reuters] 


 
Redacción
 
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este lunes al Congreso que acabe inmediatamente con la parálisis parcial de actividades gubernamentales y eleve el límite de endeudamiento público, durante una visita a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para llamar la atención sobre la pérdida de servicios.
 
 
"Tengo la muy fuerte sospecha de que hay votos suficientes para aprobar la legislación", dijo Obama. Además, lanzó el siguiente exhorto  a los legisladores: "Voten. Llamen a una votación ahora mismo. Veamos qué pasa".
 
 
Asimismo, afirmó que la actual crisis que enfrenta Estados Unidos fue provocada por el Congreso y, por tanto, la solución debe provenir de ese cuerpo y de nadie más.
 
 
"Lo que el Congreso debe hacer es lo que mejor conviene a la economía y a los estadounidenses; salir adelante de esta crisis fabricada y trabajar juntos para enfocarse en crecer, empleos y dar a los estadounidenses los servicios vitales de los que dependen", sostuvo Obama.
 
 
De igual modo, ofreció nuevamente sentarse a negociar con los republicanos "sobre cualquier tema del presupuesto", una vez que el cierre sea revertido, y advirtió:
 
 
"No vamos a negociar bajo la amenaza de dañar más nuestra economía y la clase media; no vamos a negociar bajo la amenaza de un prolongado cierre hasta que los republicanos obtengan el 100 por ciento de lo quieren".
 
 
El presidente de Estados Unidos pareció moderar su postura y la de los demócratas en el Congreso al apuntar su disposición para aceptar el nivel de gasto contenido en la propuesta para un presupuesto de corto alcance detenida por la cámara, aún y cuando no es la que quisiera él o su partido.
 
 
Insistió en que lo único que previene la reapertura del gobierno es la postura del presidente de la cámara de representantes, el republicano John Boehner, quien ha rehusado permitir un voto insistiendo que no existen los votos para ello.
 
 
El domingo, Boehner descartó la posibilidad de que la cámara lleve a voto una propuesta de presupuesto "limpia", sin las demandas de su partido, asegurando que no existe el apoyo suficiente para ello.
 
 
"Si los republicanos o el líder Boehner dicen que no existen los votos suficientes, entonces que lo demuestren. Dejen que la propuesta llegue al pleno y veamos entonces qué sucede", refirió Obama. 


 
 
 Con información de Reuters y Notimex