Archivo

NYT y The Guardian piden clemencia para Snowden

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 02 enero 2014 12:44

  [Las editoriales de ambos diarios defendieron las acciones del ex contratista de la NSA./Reuters] 


 
Reuters
 
WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense debería tener clemencia con Edward Snowden o ofrecerle algún acuerdo legal debido al valor público de sus revelaciones sobre el extenso programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, dijo el jueves el diario New York Times en un editorial, mientras que The Guardian instó al presidente Barack Obama a perdonar al ex contratista.

En su editorial principal, el diario dijo que ahora los estadounidenses entienden hasta qué punto fueron vigiladas sus llamadas telefónicas, correos electrónicos y otro tipo de datos.

La información entregada por Snowden a periodistas condujo a una necesaria revisión legal de la recopilación de inteligencia y llevó a que un panel presidencial pidiera una gran reforma a punto de la agencia, conocida por sus siglas en inglés de NSA, dijo el diario.

"Considerando el enorme valor de la información que reveló, y los abusos que expuso, el señor Snowden merece algo mejor que una vida en permanente exilio, temor y fugas", escribió la junta editorial del New York Times. "Puede que haya cometido un crimen al hacerlo, pero le hizo un gran favor a su país".

The Guardian, un periódico británico que junto con The Washington Post recibió documentos filtrados por Snowden, también instó al presidente Barack Obama a perdonar al ex contratista en un editorial publicado el miércoles.

"Esperamos que mentes frías en la actual Gobierno estén trabajando en una estrategia que permita al señor Snowden regresar a Estados Unidos con dignidad, y que el presidente use sus poderes ejecutivos para tratarlo humanamente y de una forma que sea un ejemplo sobre el valor de quienes denuncian y de la libre expresión", dijo The Guardian.

Snowden, que vive en Rusia bajo asilo temporal, filtró el año pasado documentos que recolectó mientras trabajaba para la NSA. Estados Unidos lo acusó de espionaje y podría presentar otros cargos en su contra.

Las filtraciones desataron un debate sobre hasta qué punto puede el Gobierno de Estados Unidos recopilar información para proteger a sus ciudadanos del terrorismo y generó varias demandas.

La semana pasada un juez federal determinó que la recolección de registros de llamadas telefónicas por parte de la NSA era legítima, mientras que otro magistrado había cuestionado poco antes la constitucionalidad del programa de vigilancia. Es probable que el tema sea llevado ahora a la Suprema Corte.

Rusia otorgó el asilo a Snowden hasta agosto.

El estadounidense podría enfrentar hasta 30 años de cárcel por los cargos de espionaje, aunque según el Times es mucho más probable que reciba cadena perpetua.

El nuevo vicedirector de la NSA, Rick Ledgett, recientemente dijo a CBS News que era partidario de negociar una amnistía con Snowden a cambio de documentos de seguridad en su posesión. La Casa Blanca rechazó la idea.

La junta editorial del New York Times dijo que Snowden "estaba claramente justificado" en sus filtraciones debido a que las leyes actuales sobre denuncias no cubren a los contratistas privados.

El editorial enumeró varias maneras en que la NSA violó la confianza del público estadounidenses, diciendo que infringió las leyes federales de privacidad "miles de veces al año", socavó el sistema básico de codificación de Internet e infiltró las redes de comunicación de centros de datos en todo el mundo.

Obama, que instó a Snowden a volver a Estados Unidos, debería en cambio darle "un incentivo para regresar a casa", dijo el diario.

"Cuando alguien revela que funcionarios del Gobierno han violado la ley rutinaria y deliberadamente, esa persona no debería enfrenar cadena perpetua a manos de ese mismo Gobierno", dijo el periódico.