Archivo

Nuevo requisito para menores que salgan del país

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 03 enero 2014 10:2

[Los niños que viajen fuera del país deberán tener un formato migratorio especial. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
Las empresas de transporte marítimo y terrestre que trasladen fuera del país a niños y adolescentes mexicanos o personas bajo tutela jurídica estarán obligadas a verificar que éstos presenten el formato migratorio de autorización de salida del territorio nacional.
 

Así lo establece un acuerdo de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el que se reforma el artículo Primero; se adiciona un artículo Décimo Bis y los anexos 20 y 21 de la Circular referente a los documentos migratorios y los formatos de solicitud de trámite y estadísticos del Instituto Nacional de Migración (INM).
 
 
Aquellas empresas que permitan viajar a niños y adolescentes para salir del país, sin dicho documento serán acreedoras a una multa de mil a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, detalla el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.
 
 
El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 360 días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de 180 a 360 días multa.
 
 
Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena aumentará en 50 por ciento. Además, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de cien a trescientos días de multa al que interrogado por alguna autoridad pública distinta de la judicial en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad.
 
 
El presente acuerdo entrará en vigor a los 15 días hábiles siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.