Archivo

Nuevo récord en las sociedades de inversión a junio

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 16 julio 2013 5:42

[Cuartoscuro]


 
 
Clara Zepeda Hurtado
 

Pese a la elevada volatilidad en los mercados financieros, el patrimonio de la industria de fondos de inversión en México volvió a registrar un máximo histórico.
 

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), los activos administrados por las sociedades de inversión registraron un crecimiento anual de 13.3% en junio, al sumar recursos por un billón 619,371 millones de pesos, cifra récord para un primer semestre y para la industria.
 
 
El patrimonio de los fondos de inversión representa 9% del PIB nacional.
 
 
En cuanto al número de participantes, estos pasaron de 2 millones 106,059 que existían en junio de 2012 a 2 millones 206,030 en el sexto mes del presente año, lo que equivale a la incorporación de 99,971 nuevos inversionistas. Esto significó un crecimiento de 4.7% en los últimos 12 meses.
 
 
Si bien la industria de fondos de inversión es de las que más crece, al igual que las Afore, en el sector financiero, las autoridades prevén algunos cambios a nivel de ley para darle un 'segundo aire'.
 
 
Pese a que crece anualmente a tasas de doble dígito, la penetración entre el público mexicano como porcentaje de la PEA aún es baja, pues el número de clientes sólo representa 4.5%.
 
 
Los últimos dos meses de la primera mitad del año fueron complicados para la industria. Tan sólo en lo que corresponde al rendimiento en lo que va del año, las sociedades de inversión en conjunto presentaron una ganancia de 0.83%, pero en el rendimiento real retrocede 0.47%.
 
 
Los clientes de los fondos de inversión enfrentaron un escenario desfavorable en mayo y junio, pues la mayor incertidumbre y la reducción de la exposición al riesgo fue la tendencia predominante, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos indicara que su política monetaria acomodaticia podría llegar a su fin en un periodo no mayor a 12 meses, explicó FundPro.
 
 
Accival expuso que pese a la volatilidad que han presentado los mercados financieros locales en meses recientes, en junio los activos administrados por las sociedades de inversión registraron un incremento mensual de 1.3%.
  

Lo anterior reflejó una captación de recursos por más de 28,000 millones de pesos; sin embargo, los influjos fueron contrarrestados por las minusvalías registradas en las posiciones, aproximadas en 7.4 mil millones de pesos.
 
 
Datos de FundPro muestran que los fondos flexibles agresivos lideraron la rentabilidad en el primer semestre respecto de junio de 2012, con una ganancia de 16.96%; le siguen fondos de acciones de México y sociedades de acciones globales, con avances de 15.46 y 11.84%, respectivamente.
 
 
“Los fondos de cobertura, cuya participación dentro del total de activos en custodia es apenas de 0.7%, presentaron las mayores ganancias, un rendimiento mensual de 1.37%, equivalente a una tasa anualizada de 17.76%”.
 
 
Por su parte, los fondos de renta variable internacional tuvieron el peor desempeño y borraron casi en su totalidad el importante avance que registraron en mayo, con una caída superior a 4% en junio, para acumular una baja en el año de 0.17%.