Archivo

Nueva Ley del ISR generará mayor carga tributaria a personas físicas: PwC

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 09 septiembre 2013 12:15

[La reforma prevé que las personas con mayores ingresos paguen más impuestos. / Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
La nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) propuesta como parte de la iniciativa de reforma hacendaria daría lugar a una carga tributaria adicional a las personas físicas, estimó la consultora internacional PwC.
 

Lo anterior, explica en un análisis sobre las propuestas de reformas fiscales para 2014, porque la tasa marginal máxima del ISR para personas físicas quedaría en 32 por ciento (de un 30 por ciento), a quienes tengan ingresos anuales superiores a 500 mil pesos.
 

Además, porque se limitan las deducciones personales de estos contribuyentes a la cantidad que resulte menor entre dos veces el salario mínimo o 10% de los ingresos totales, lo que "dará lugar a un incremento importante del impuesto de estas personas", sostiene.
 

La consultora refiere que la propuesta de reforma hacendaria incluye cuatro nuevas leyes, reformas a diversas leyes fiscales y deroga las leyes de los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE).
 

Considera que la reforma fiscal incrementará la recaudación en 240 mil millones de pesos mediante la eliminación de exenciones y regímenes especiales, así como por medio de la acotación de deducciones, a fin de incrementar la base gravable de los impuestos.
 

En materia de ISR, destaca la propuesta para eliminar el régimen de consolidación fiscal, pero se propone un nuevo régimen similar mediante el cual los grupos de sociedades podrán tener el beneficio de diferir el impuesto hasta por tres años, en lugar de los actuales cinco.
 

Asimismo, detalla, la reforma plantea que las utilidades de las empresas distribuidas tanto a personas físicas como a residentes en el extranjero, al igual que las ganancias en bolsa obtenidas por estas personas, estarán gravadas a una tasa de 10 por ciento.
 

Al respecto, PwC considera que las empresas deberán realizar en los meses que restan de 2013 algunos ajustes en sus actividades y definir la forma en que estas reformas afectarán su tasa efectiva para 2014.
 

Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), indica que prevalece la tasa 0 a la venta de ciertos alimentos y medicinas de patente, pero destaca la propuesta para incrementar de 11 a 16 por ciento este gravamen aplicable en la franja fronteriza.
 

La firma de consultoría refiere que la reforma hacendaria propone además eliminar diversas exenciones, entre ellas la venta y arrendamiento de casa-habitación, a los intereses de créditos hipotecarios y a colegiaturas escolares, "lo que dará lugar a un incremento en los precios de estos bienes y servicios a partir de 2014".
 

También, abunda, se plantea la aplicación de la tasa general de 16 por ciento a la venta de perros, gatos y pequeñas especies (mascotas) y productos procesados para su alimentación; chicles o goma de mascar; oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes y la prestación de servicios de hotelería y conexos a turistas extranjeros.
 

Menciona que la propuesta hacendaria homologa el tratamiento de acreditamiento de IVA para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) con las demás instituciones que integran el sistema financiero.
 

Como parte de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), abunda, se plantea la aplicación de una cuota a bebidas saborizadas con azúcares añadidas (excepto a leche y las preparadas en restaurantes, bares y otros establecimientos similares).
 

Igualmente, anota, se modifica la tasa del impuesto a bebidas con contenido alcohólico y cerveza; se adiciona el gravamen a combustibles fósiles y plaguicidas; se actualiza el procedimiento para determinar las tasas aplicables a gasolinas y diésel; y se establece un código de seguridad para cajetillas de cigarros.
 

Indica que como parte de las iniciativas que conforman las reformas social y hacendaria se propone la Ley de Pensión Universal, cuyo beneficio será de un monto mensual de mil 092 pesos, mismos que serán financiados totalmente por el gobierno federal.
 

Explica que para obtener dicha pensión será necesario cumplir 65 años de edad a partir de 2014, residir en territorio nacional (en caso de los extranjeros se prevé que su residencia en territorio nacional sea de al menos 25 años); estar inscritos en el Registro Nacional de Población y tener un ingreso mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos.
 

PwC menciona también que se establece que la administración y operación del seguro de desempleo estará a cargo del Seguro Social y del ISSSTE, que serán beneficiados los trabajadores afiliados al régimen obligatorio de la Ley de dichos institutos y se otorgará en una sola ocasión dentro de un periodo de cinco años.
 

El seguro de desempleo se financiará mediante recursos obtenidos de la aportación obligatoria a cargo del patrón, equivalente a 3 por ciento sobre el salario del trabajador y los rendimientos que genere, así como del subsidio que pague el gobierno federal.
 

Con las reformas propuestas al Código Fiscal de la Federación, la autoridad tendrá mayores facultades para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes mediante el uso de la tecnología, a fin de abatir la informalidad, así como la creación de mecanismos para desalentar las prácticas de elusión fiscal y fraude a la ley, puntualiza.