Archivo

Nueva explosión cobra 14 muertos en Volgogrado, Rusia

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 30 diciembre 2013 9:11

 [Los atentados tienen como objetivo frenar los Juegos Olímpicos de Sochi, según el líder del grupo insurgente./Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
La explosión de una bomba destruyó un trolebús en la ciudad rusa de Volgogrado, dejando 14 muertos en el segundo ataque mortal en la ciudad en dos días y generando temor en momentos en los que Rusia se prepara para recibir los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.
 
 
El atentado, suscitado en la hora pico de la mañana del lunes, subraya la vulnerabilidad de Rusia ante ataques armados, faltando menos de seis semanas para el comienzo de los Juegos de Sochi 2014, un proyecto de vital importancia para el presidente Vladimir Putin.
 
 
La nueva explosión, calificada como "acto terrorista" por las autoridades, se produjo menos de 24 horas después de que un atacante suicida causara la muerte de al menos 17 personas en la principal estanción de trenes de la misma ciudad.
 
 
En julio pasado, el líder del grupo insurgente que pretende imponer un estado islámico en el Cáucaso Norte, una serie de provincias musulmanas al sur de Volgogrado, instó a través de un video de internet a los grupos militares a usar "la fuerza máxima" para evitar que se celebre la justa deportiva.
 
 
Una atacante de dicho grupo causó la muerte de siete personas en un autobús en Volgogrado, en octubre.
 

"Los terroristas en Volgogrado pretenden aterrorizar a otros en todo el mundo para que se mantengan alejados de los Juegos Olímpicos de Sochi", dijo Dmitry Trenin, un analista del Moscow Carnegie Centre.
 
 
El Comité Olímpico Internacional (COI) expresó sus condolencias a todos los afectados.
 
"Desafortunadamente, el terrorismo es un fenómeno global y ninguna región está exenta, por lo cual la seguridad en los Juegos es una prioridad máxima para el COI. En los Juegos Olímpicos, la seguridad es responsabilidad de las autoridades locales, y no tenemos dudas de que las autoridades rusas estarán a la altura del desafío", dijo el organismo a través de su portavoz.