Archivo

Nueva agenda para el Pacto, pide el CCE

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 13 enero 2014 5:25

 [La concertación entre partidos aún se puede dar, confía el sector privado en voz de Gerardo Gutiérrez Candiani / Cuartoscuro]


 
 
 
Eduardo Ortega
 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, urge a los partidos políticos PAN, PRI y PRD, así como el gobierno de la República, a buscar espacios de acuerdo en el marco del Pacto por México para mejorar la seguridad y emprender acciones frontales contra la corrupción.
 
Para el líder del organismo considerado cúpula de cúpulas del sector privado, el Pacto por México todavía puede dar mucho sobre todo en lo referente al fortalecimiento institucional.
 

En entrevista con EL FINANCIERO, el líder empresarial pone énfasis en la necesidad de que en este 2014 los institutos políticos y el gobierno federal construyan una nueva agenda de acuerdos en torno a temas como el Estado de derecho, la seguridad, la democracia, la justicia y, sobre todo, un ataque frontal a la corrupción y a la impunidad.
 
“El Pacto todavía puede dar mucho y seguir aportando mucho para el país. Entonces en esa medida y si vuelven a buscar en una agenda común las visiones compartidas y el proyecto de nación yo estoy seguro de que puede darnos mucho”, subraya.
 

Asimismo, Gutiérrez Candiani pone énfasis en la necesidad de aprobar en el primer trimestre del año las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y energética.
 
En el caso de la primera, recuerda que ya se venció el plazo constitucional.
 

Son temas prioritarios para el Congreso. Entonces yo creo que al final deben de ir discutiendo y desarrollando de manera paralela. Nosotros vamos a seguir trabajado con las autoridades tanto como con el Congreso como con el gobierno de la República para que estas leyes secundarias queden en el primer trimestre.
 
“Son indispensables y fundamentales, y que además den certidumbre y fortaleza a la reforma constitucional. Entonces ese es el objetivo principal que nosotros tenemos en el primer trimestre”, insiste.
 

Comicios de 2015, el reto
 

Aparte, el presidente del CCE apura a los legisladores para que aprueben las leyes secundarias de la reforma política, porque el gran reto va a ser la implementación del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección del 2015.
 

Destaca que el sector empresarial le satisfizo la parte de esta reforma que empodera más a la sociedad y hace que pueda tener mayor participación en la democracia, como son las candidaturas ciudadanas, y la reelección de alcaldes, de diputados y senadores.
 

Estas han sido unas propuestas históricas de la sociedad mexicana, que se recogieron en la reforma constitucional. Creo que son muy positivas tanto para México como para los mexicanos”, añade.
 

No obstante considera que el reto será la implementación porque es necesario poner en marcha un nuevo órgano, lo cual implica un gran esfuerzo de organización.
 
“Por eso hay que terminar muy rápido la implementación de las leyes secundarias”, apresura.
 
-¿No ve un poco de saturación legislativa? -se le cuestiona.
 

-Sí, pero al final son temas prioritarios y todos estamos trabajando. Hay que trabajar mucho. Hay que dedicarse mucho, todos tenemos cada uno con nuestra obligación. Nosotros como sector seguir proponiendo, empujando.”
 

El líder empresarial pide a los congresistas seguir con la misma dinámica con la que trabajaron en 2013, cuando aprobaron 15 reformas constitucionales.
 

Para que todo ese trabajo legislativo permanezca, deben seguir los acuerdos, para lo cual es necesario que los partidos políticos sigan anteponiendo una visión de lo que requiere el país y no necesariamente de los grupos.
 

“Sí eso sigue, ese compromiso, se va a ver reflejado en resultados muy pronto de todas las leyes secundarias”, agrega.