Archivo

Notifican al IFT orden para suspender escisión de Telmex

06 febrero 2014 3:47 Última actualización 20 enero 2014 5:2

 [El aviso hecho por el TSJDF ocurrió el 17 de enero./Bloomberg/Archivo.] 


 
Ramiro Alonso
 
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya fue notificado de la existencia de una demanda por parte de Bestphone en contra de Telmex, que derivó en la suspensión de la escisión de compañías realizada en 2013 por la telefónica.

El aviso hecho por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), de cuyos documentos EL FINANCIERO tiene una copia, ocurrió el viernes e involucra ahora al IFT en una investigación en torno a la intención que tuvo Telmex para realizar tal separación de sus empresas.

Expertos del sector advirtieron a EL FINANCIERO de la posibilidad de que mediante una escisión, Telmex aísle activos que contienen infraestructura estratégica de sus redes sujeta a un posible mandato del IFT que las pondría a disposición de su competencia.

“En cumplimiento a lo ordenado por auto de fecha 16 de enero del año dos mil catorce, dictado en los autos del juicio ordinario mercantil promovido por Bestphone SA de CV en contra de Teléfonos de México SAB de CV, se ordenó girar a usted (IFT) el presente, a efecto de hacer de su conocimiento, que en el presente juicio existe oposición de Bestphone SA de CV, respecto de la escisión que pretende llevar a cabo Teléfonos de México SAB de CV”, exhibe la notificación con fecha del 17 de enero de 2014.

Este aviso del Tribunal pasará a formar parte del expediente que el IFT está conformando para determinar las futuras obligaciones específicas a los agentes que sean definidos como preponderantes, explicó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law.

Pero debido a la falta de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, diversos procesos podrán ser recurridos por los operadores, indicó el experto, quien añadió que el tema de fondo es generar políticas públicas encaminadas a instrumentar acceso universal al mercado.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), lamentó que la falta de una regulación secundaria propiciará que los operadores continúen impulsando litigios en contra de otros operadores.
 

El origen de la suspensión

La semana pasada, EL FINANCIERO reveló la suspensión de la escisión efectuada por Telmex el verano pasado, promovida por Bestphone en su calidad de acreedor.

Al respecto, la telefónica reconoció el viernes mediante una carta enviada a este medio, su relación permanente de negocio con Bestphone, aunque aclaró que no es deudora de esa empresa.

En su texto informó que la escisión de sus empresas consiste en la aportación de activos, pasivos y capital de sus filiales ALDECA, CTBR y RESA a una nueva sociedad escindida: ESSI GC.

“(Esta escisión) se celebró, ya surtió efectos, ya se inscribió en el Registro Público de la Propiedad y ya fueron traspasados los bienes que se tenían que traspasar”, advirtió Telmex.

La escisión ocurrió justo después del decreto constitucional promulgado el 10 de junio del 2013, por el cual Telmex podría ser sujeta de dos regulaciones que afectarían su cuota de mercado en el país.

Una, relacionada con las obligaciones asimétricas que el regulador le impondría una vez que determine su carácter de agente preponderante del mercado de telecomunicaciones.

La segunda, con la desagregación de la red, que obligará a Telmex a compartir con terceros el enlace de última milla, aquél que va de las centrales telefónicas a los hogares, a cambio de una prestación regulada también por el IFT.

“Independientemente de la presunta simulación de actos jurídicos y fraude a la ley, (con la escisión) Telmex estaría infringiendo diversas disposiciones de su título de concesión, de la Ley de Vías Generales de Comunicación y de la Ley Federal de Telecomunicaciones”, destacó al respecto el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones mediante un escrito.