Archivo

Norteamérica será potencia energética: Alcocer

06 febrero 2014 3:49 Última actualización 10 enero 2014 5:13

 [El subsecretario de la SRE afirma que México buscará aliarse con EU y Canadá para sumar sus reservas de gas y petróleo. / Cuartoscuro] 


 
Roxana González García
 
 
 
El gobierno de México buscará aliarse con Estados Unidos y Canadá para sumar sus reservas de gas y petróleo y convertir a la región en la potencia energética más importante del mundo, adelantó Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la cancillería.
 

En conferencia de prensa con los embajadores de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y en Canadá, Francisco Suárez Dávila, destacó que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se efectuará el 19 de febrero aquí, "será una oportunidad única para relanzar la agenda regional” y avanzar en la posibilidad de articular la explotación de gas natural que tienen los tres países y que, en conjunto, representaría la mayor reserva del mundo, por encima de la que poseen China o Argentina.
 

Recordó que, como región, las tres naciones representan 28 por ciento del producto bruto mundial, con niveles que equivalen a 13 países de Asia y 27 de Europa. “México se beneficia de ello y debemos profundizar nuestra integración para avanzar más rápidamente. Debemos ser la región más dinámica y competitiva”, insistió Alcocer.
 
 
Subrayó que los avances que los tres países tienen en la explotación de los diferentes tipos de yacimientos de hidrocarburos son complementarios y hacen que la combinación de las estrategias ofrezca ventajas comparativas frente a otras regiones. También indicó que los tres seguirán trabajando en las próximas semanas para definir la agenda antes de que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de EU, Barack Obama, así como el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se sienten a la mesa en una reunión que en principio, dijo, está prevista para el 19 de febrero en un lugar de México aún por definir.
 
 
“Será una agenda que tendrá como tema principal el relanzamiento de América del Norte y la experiencia de los veinte años pasados del Tratado de Libre Comercio, pero sobre todo pensando para el futuro”, agregó Alcocer. Por su parte, Suárez Dávila, dijo que el enorme potencial energético regional en materia de gas y de petróleo “sin duda la convertirá en la potencia energética más importante del planeta”. “México se va a convertir en el motor de crecimiento de la región, frente a crecimientos de dos por ciento que es el potencial que dan para EU y Canadá”, subrayó.