Archivo

Nomura prevé inversiones por 200 mil mdd en México por incentivos petroleros

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 08 noviembre 2013 12:0

[El presunto acuerdo entre PRI y PAN en torno a la exploración petrolera duplicaría lainversión extranjera en el país, según los pronósticos. / Bloomberg]  


Bloomberg
 
La perspectiva de que el PRI y el PAN multipliquen los incentivos a la exploración petrolera aumenta las probabilidades de reformas energéticas que podrían duplicar la inversión extranjera e incrementar los retornos de los bonos, según Barclays Plc y Nomura Holdings Inc.
 
El 12 de agosto, el partido del presidente Enrique Peña Nieto y la mayor agrupación opositora llegaron a un acuerdo preliminar para dar a los productores más control sobre algunos proyectos que el que preveía el proyecto de ley original del gobierno, dijeron esta semana personas con conocimiento del tema.
 
Un proyecto de ley modificado con licencias de exploración que suelen ofrecer más control y utilidades que los llamados acuerdos de participación en las ganancias que preveía el plan original haría que los rendimientos de los bonos del gobierno en pesos, ahora en 6.1 por ciento, bajaran por lo menos 0.3 puntos porcentuales, según Barclays.
 
Peña Nieto prometió poner fin al monopolio de 75 años de la petrolera estatal en el sector energético mientras busca seducir a compañías como Exxon Mobile Corp.
 
Los contratos petroleros atractivos podrían elevar a más del doble la inversión extranjera en los próximos cinco años, llevándola de los aproximadamente 100 mil millones de dólares recibidos desde 2008 a un récord de 200 mil millones de dólares, señaló Nomura. Eso provocaría alzas en el peso, lo que a su vez reforzaría los retornos de los bonos cuando se los traduzca a dólares.
 
“Esto es enormemente importante para la posibilidad de acelerar en crecimiento en el mediano plazo”, declaró Benito Berber, estratega de Nomura, en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Si ésta realmente va a ser la nueva negociación, podría haber un alza en los precios de todos los activos”.
 
El proyecto de ley original presentado por el gobierno en agosto decepcionó a los inversores que esperaban que se acercara más a una iniciativa del PAN, el cual proponía concesiones de exploración, que permiten a las empresas asentar las reservas directamente en sus balances y comercializar el petróleo por sí mismas.
 
Los rendimientos de referencia, que cayeron 0.17 puntos porcentuales en la semana siguiente a la propuesta del PAN, treparon 0.42 puntos porcentuales en la semana posterior a que se conociera el proyecto de Peña Nieto.
 
El promedio de 40 mil millones anuales de inversión extranjera directa que figura en el pronóstico de Nomura se compara con una proyección de la Secretaría de Economía de un récord de 35 mil millones este año.
 
Al acordar con el PAN, el PRI alcanzaría los dos tercios necesarios en ambas cámaras del Congreso para sancionar la enmienda constitucional que se requiere para modificar la ley de energía.
 
“Peña Nieto nos va a sorprender positivamente”, dijo Marco Oviedo, economista jefe para México de Barclays, al responder preguntas por correo electrónico. Si se sanciona una reforma ampliada, esto “cambiará la estructura del sector energético y debería llevar el crecimiento a cerca de 5 a 6 por ciento en los próximos 20 años”.