Archivo

No se planea desacelerar compra de bonos: Bernanke

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 17 julio 2013 9:11

[Bloomberg] 


AP
 

Washington .- El presidente de la Reserva Federal dijo el miércoles que el calendario del banco central para reducir su compra de bonos "no figura en el temario presente" y que la Fed podría aumentar o disminuir su actividad en ese terreno según la marcha de la economía estadounidense.
 
Ben Bernanke dijo a los legisladores que el mercado laboral ha logrado ciertos avances desde que la Fed comenzó a comprar 85,000 millones de dólares mensuales en bonos en septiembre. Reiteró su creencia de que la Fed podría amainar el proceso antes de fines de año si la economía se robustece.
 
Sin embargo, Bernanke advirtió que la Fed desea ver un avance sustancial en el mercado del trabajo antes de reducir la compra de bonos. Si ese mercado empeora, la Fed podría continuar su ritmo actual e incluso aumentarlo.
 
Los inversionistas reaccionaron de forma positiva ante los comentarios de Bernanke y compraban bonos gubernamentales. El interés en el bono de la Tesorería a 10 años bajó del 2.55% al 2.50% minutos después que el texto de sus declaraciones fuese difundido.
 
"Debido a que nuestras compras de activos dependen de la evolución económica y financiera, no están de ninguna manera en un curso preestablecido", dijo en su testimonio preparado para la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
 
La compra de bonos tiene como fin mantener bajos los intereses a largo plazo y fomentar el endeudamiento y el gasto tanto entre los consumidores como las empresas.
 
Bernanke presentó al Congreso lo que podría ser su último informe económico de mediados de año. Muchos conjeturan que no aspirará a un tercer mandato cuando concluya en enero su labor de cuatro años.
 
En su declaración ante la Comisión, Bernanke dijo que varios factores podrían influir la conducta de la Fed.
 
El crecimiento de la economía estadounidense podría ser nuevamente retrasado por una economía global más débil o las reducciones de los gastos federales y aumentos de impuestos. La inflación podría permanecer muy por debajo del objetivo del 2% fijado por la Fed. El desempleo podría disminuir porque la gente abandona la fuerza laboral, no porque obtiene trabajo.