Archivo

No pierda de vista su tarjeta de crédito; chip no impide clonación

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 22 julio 2013 16:45

[Bloomberg] 


Notimex
 
La integración del chip en las tarjetas de crédito y débito dificulta mas no impide la clonación de la información de los plásticos, que puede derivar en un fraude, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el organismo regulador y supervisor, el chip hace más difícil la clonación, debido a que transfiere la información en lugar de almacenarla, sin embargo, no protege de fraudes en línea y otras transacciones que se realizan sin el plástico.

Ante ese escenario, el organismo recordó al tarjetahabiente su responsabilidad tanto por el plástico así como por todas las transacciones que se hagan con el chip que éste contiene.

Así, recomienda, nunca se debe perder de vista la tarjeta de crédito o débito, además de la importancia de utilizarla en establecimientos confiables y no compartir la información bancaria en Internet.

Refiere que para conocer si determinada transacción se hizo mediante la banda magnética o con el chip, en el voucher o comprobante de la operación deberá aparecer el código ARQC que indica que la operación fue realizada con el chip.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) detalló que la migración de tarjetas de crédito de banda a magnética a chip se ha realizado totalmente y la transición para los plásticos de débito se estima que concluirá este año.

Abunda que a partir de 2013 los bancos asumirán el costo o cargos por retiro de efectivo no reconocido en caso de que existiera algún fraude con tarjetas que no cuenten con chip, lo anterior, de acuerdo con las recientes disposiciones del Banco de México.

Precisa que al primer trimestre de este año en el mercado mexicano existían 25 millones 92,137 tarjetas de crédito vigentes y 96 millones 328,452 de débito.

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) expuso que la banda magnética hace vulnerable la información de las tarjetas de débito o crédito, sin embargo, por el momento es imposible eliminar ese dispositivo y dejar sólo el chip.

Lo anterior, debido a que en el mundo la migración a esta tecnología no avanza al mismo ritmo que en México y América Latina y todavía existen naciones en las que no ha iniciado dicha transición.