Archivo

No pasarán sobre nosotros para sacar reforma energética: Zambrano

06 febrero 2014 7:25 Última actualización 29 noviembre 2013 15:49

[La reforma energética es privatizadora y regersiva, sostiene Zambrano. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
El PRD no regresará al Pacto por México mientras el PRI y el PAN mantengan la pretensión de sacar una reforma energética antes del 15 de diciembre sin una consulta popular, afirmó el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, quien advirtió: "No vamos a permitir que pasen por encima de nosotros y que saquen una reforma que ellos están construyendo a su modo".
 
 
"Ayer fuimos a decirles al PRI, PAN y al gobierno federal (Segob) cuáles son las razones por las que el PRD había tomado la determinación de salirse del Pacto... no llegamos a nada, sólo a que se iba a revisar en el Senado lo que ya estaba planteando", adelantó.
 
 
Zambrano sostuvo lo mismo que ayer declaró en conferencia de prensa cuando anunció la salida del PRD del Pacto por México, al afirmar que fueron el PRI y el PAN los partidos que no respetaron los acuerdos políticos.
 
 
Asimismo, dijo que la reforma energética que pretende aprobarse en el Congreso es "profundamente privatizadora y regresiva".
 
 
 
Viable, regreso del PRD: Mancera
 
 

En contraste, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expresó la posibilidad de que el PRD sí regrese al Pacto por México, siempre y cuando se aclaren los puntos de disenso.


Mancera Espinosa dijo que aún no tiene información sobre los acuerdos alcanzados en la reunión de anoche del Consejo Rector, pero confió en que puede haber puntos de encuentro.



Subrayó que el PRD ha sido muy claro en los aspectos en los que no puede acompañar los planteamientos, como la parte de la reforma energética, "donde seguramente esa posición será sostenida, donde nosotros hemos reiterado también una posición clara".



Pero aquellos puntos, remarcó, "donde hay diálogo y donde se construye muy seguramente, si quedan claros los motivos del disenso, podrá volverse a la mesa y al diálogo".
 
 
Dejó claro que esa será decisión de la dirigencia del propio PRD. "Nosotros solamente planteamos lo que se observa", aclaró.
 
 
 
 
Diputados del PRI llaman a aprobar reforma
 
 
El crecimiento económico del país sólo se dará a través de la aprobación de la reforma energética y no por dogmas ideológicos y políticos, señalaron diputados del PRI.
 
El legislador Javier Treviño Cantú, rechazó las acusaciones del PRD sobre la inacción de la Comisión de Energía (de la cual es secretario) en torno a la reforma.
 
Por su parte, el vicecoordinador del PRI en la Cámara baja, Manuel Añorve, reiteró que la reforma energética será aprobada antes del 15 de diciembre