Archivo

No hay dinero para nueva refinería, reconoce Lozoya

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 20 noviembre 2013 12:46

[El director de Pemex dijo que están priorizando otros proyectos. / Eladio Ortiz] 


 
 
Sergio Meana
 
Ante los cuestionamientos de los diputados sobre en dónde estaban los recursos de la nueva refinería de Tula, aprobados en 2008, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó que no hay dinero, por lo que se están priorizando otros proyectos.

"¿Por qué no hacemos todo junto, por qué no hacemos también la nueva refinería? Porque no tenemos recursos", declaró el directivo.

Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Energía, dijo que la tasa interna de retorno (TIR) de reconfigurar plantas como la de Salamanca y Salina Cruz es de 19 por ciento, mientras que la de una nueva refinería sería de 13 por ciento.

En términos de eficiencia, el director de Pemex prometió que se elevará el rendimiento de destilado puesto que en Estados Unidos se tienen tasas de eficiencia de 71.7 por ciento y en México de 64.7 por ciento.

La mejora se logrará a través de inversiones de 3 mil 200 millones de dólares en Salamanca, de 4 mil millones de dólares en la reconfiguración de Tula, no en la construcción de una nueva etapa, y de entre 3 mil 500 y 4 mil 500 millones de dólares en Salina Cruz que sedarían entre el 2014 y el 2017.

Hace un par de semanas, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, aseguró que la construcción de la llamada Refinería Bicentenario está supeditada a la reforma energética que se comenzará a discutir en el Congreso en próximos días.
 
El director de Pemex aseguró también durante su comparecencia que la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto es nacionalista y que en torno a ella “no hay negociaciones en lo oscurito”.
 
Sobre las pérdidas de Pemex Refinación, destacó que alcanzarán uno por ciento del PIB, al ubicarse en 131 mil millones de pesos.