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“No funciona el acuerdo de autotransporte fronterizo”

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 03 diciembre 2013 5:10

 [Pese a trabas de EU, Transportes Innovativos gana Premio de Exportación 2013 / Cortesía]


 
 
Ivette Saldaña
 
A pesar de que Estados Unidos incumplió con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte al no permitir el libre tránsito de los camiones de autotransporte a lo largo y ancho de la región, como se comprometió en el texto del acuerdo, la empresa de Transportes Innovativos logró sortear esas dificultades y obtuvo el Premio Nacional de Exportación 2013 en la categoría de Servicios.
 
En los diez años que tiene de vida esta empresa originaria de Jalisco, lograron encontrar maneras y rutas que les permiten ser eficientes, aunque las trabas para transitar libremente por Estados Unidos los llevaron a dejar la mercancía en la frontera para que un camión y un operador estadounidenses internen la mercancía por el territorio del país del Norte, aseguró el director general adjunto de Transportes Innovativos, Rafael González Caloca.
 
Con oficinas en Silao, Nuevo Laredo, Monterrey, México y Guadalajara, los aproximadamente 180 camiones de dicha empresa transportan diariamente mercancías de empresas dedicadas a la electrónica, autopartes y bebidas como el tequila, para llevarla a Estados Unidos y Canadá, aseguró en entrevista exclusiva.
 
Trabajamos muy duro en toda la organización, innovamos y somos una empresa de transporte que cuenta con todas las certificaciones” la que otorga Estados Unidos CT-PAT, la norma privada Business Alliance for Secure Commerce (BASC) y se está en proceso de conseguir la certificación que da el gobierno mexicano de Nuevo Esquema de Empresa Certificada, manifestó.
 
A pesar de que hace más de dos años entró en vigor el acuerdo de autotransporte fronterizo que permitió que las unidades mexicanas pudieran transitar a Estados Unidos libremente; siempre y cuando cumplieran con una lista de requisitos normativos, técnicos y de seguridad y viceversa, González afirmó que no funciona dicho convenio.
 
Para Transportes Innovativos resulta más práctico que con camiones nacionales y operadores mexicanos se mueva la mercancía en México con toda calidad y excelencia y, “del lado americano lo hacen operadores y líneas americanas”, expuso.
 
Anotó que uno de los problemas que enfrentan actualmente es el de la inseguridad porque es difícil trasladar al cliente los costos, a pesar de que se gasta más en controles y protección de la mercancía.
 
González consideró que la entrada en vigor del TLCAN hace 20 años fue un acierto para el país, pero como cualquier acuerdo “tiene que evolucionar”, ya que las condiciones externas y la situación de los mercados cambió.
 
Además, dijo, hay aspectos del acuerdo que son letra muerta, como el libre cruce de autotransportes por el territorio de Norteamérica.
 
Se sabe que hasta mediados de octubre pasado había 13 empresas que obtuvieron permisos para transitar por Estados Unidos, de los cuales 7 fueron permanentes y 6 provisionales, a pesar de que el pasado 21 de octubre de 2013 se cumplieron dos años de que se dio el primer permiso por parte del vecino país del Norte.