Archivo

NL reconoció inseguridad y la enfrentó: Medina

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 10 julio 2013 10:50

  [Cuartoscuro]  


 
Rosalía Servín
 
Voluntad política, limpia de policías, aumento considerable de presupuesto y la creación de una nueva corporación policiaca fueron parte de las cosas que llevaron al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a cambiar la seguridad de esta estado, que en 2010 tuvo que encarcelar a más de 4,200 elementos policiales por infiltración con el crimen organizado.
 
En entrevista con Jaime Domingo, director corporativo de Grupo Lauman, en el foro de Bloomberg y El Financiero, el gobernador recordó que Nuevo León era un estado que se enfrentó a una delincuencia sofisticada, con gran poder económico, de corrupción e intimidación hacia instituciones, la cual enfrentaron reconociendo el problema y asumiendo la responsabilidad, sin esperar que el Estado lo resolviera.
 
“Cuando pensamos cómo resolver con fuerza del estado no teníamos las capacidades suficientes para resolverlos”, explicó el funcionario.
 
Por ello, afirmó, realizaron toda una serie de cambios drásticos, entre ellos la modificación de su estructura policial, por lo que pasaron de invertir dos puntos porcentuales de su presupuesto a 12, en un año.
 
Medina destacó que la percepción de seguridad debe cambiarse al modificar la realidad, no sólo con discursos, por lo que pidió no confundir el tema de seguridad como un fin en sí mismo.
 
“La seguridad es una condición para que haya desarrollo y crecimiento, como es la educación, los servicios, la infraestructura”, dijo.
 
No pierdas detalle de lo que ha sucedido en el Foro:
 México puede ser líder de AL con reformas estructuralesMéxico necesita diversificar ingresos: Moody’sIP es optimista respecto a reformas estructuralesPrevé ICA mejora en segundo semestre