Archivo

Nissan producirá en México un millón de autos en 2016


 
Axel Sánchez y Antonio Durán
 
 
Con la inauguración de su nueva planta en México, Nissan espera producir para 2016 un millón de vehículos, principalmente para exportación, señaló Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan a escala global.

Durante la inauguración en Aguascalientes, señaló que estarán generando 3 mil nuevos empleos con estas instalaciones, que sumados a los trabajadores que tienen en sus otras plantas da 14 mil 500 personas.

"Tenemos infraestructura de crecimiento mundial en esta planta, y esto lo compartimos con el gobierno de Aguascalientes, que ha realizado el mayor cambio en transporte público al cambiar sus taxis a vehículos eléctricos", abundó.

Este es el tercer complejo de Nissan en el país y el segundo en el estado, resultado de una inversión de 2 mil millones de dólares anunciada en enero de 2012 y que inició su construcción en julio del mismo año para incrementar la capacidad de manufactura y así atender la gran demanda que existe por vehículos Nissan en México y en el extranjero.

La instalación es la planta más grande en México y Latinoamérica de la compañía, señaló Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

Aguascalientes 2, como la bautizó la empresa, trabajará 23 horas al día, seis días a la semana, a lo largo de 284 días del año, y durante su Fase 1 producirá 175 mil unidades al año de vehículos compactos, basados en la plataforma-B, como el Nissan Sentra.

Esta planta se construyó sobre una superficie de 460 hectáreas, con naves de estampado, pintura, inyección de plásticos, con más de siete mil tonelaladas de materiales.

En un principio, Aguascalientes 2 producirá 30 vehículos por hora, lo que se suma a las 65 unidades que fabrica la planta de Aguascalientes 1 en el mismo lapso, con lo que se llegará a 800 mil unidades al año con las tres fábricas en el país.

Con estas cifras, por primera vez Aguascalientes producirá en breve más de medio millón de vehículos anuales, dijo Ávila.
 
En la inauguración de la fábrica también estuvieron presentes el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el gobernador Carlos Lozano de la Torre; José Muñoz, vicepresidente de Ventas de Nissan Norteamérica, y José Luis Valls, presidente de Nissan Mexicana.
 
Ghosn destacó que éste es un nuevo capítulo para Nissan, que construyó en México su primera planta fuera de Japón, en 1966, en Cuernavaca, Morelos.
 
La automotriz llegó como importador en 1959 de los autos Datsun, y fue en 1961 cuando se estableció formalmente.

Esta nueva operación de Nissan es parte del Plan Power 88, que incluye abrir otra planta en Brasil para el 2014, dijo el presidente mundial de Nissan Motor Company.
 
De enero a octubre de este año, Nissan ha vendido 210 mil 856 unidades y con ello ha completado 53 meses de líder en el mercado mexicano, con más de un 25 por ciento de penetración.
 
 
 
 

También lee: