Archivo

Nintendo está de luto: fallece Hiroshi Yamauchi, padre de videojuegos

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 19 septiembre 2013 11:17

 [Hiroshi Yamauchi, murió de neumonía a los 85 años. Foto: Reuters /Archivo]  


 
AP
 
Tokio.- Falleció a los 85 años Hiroshi Yamauchi, quien dirigió Nintendo durante más de medio siglo y logró hacer de esta compañía japonesa (era fabricante de naipes) un gigante de los videojuegos.
 
La empresa confirmó que falleció de neumonía en un hospital en el centro de Japón.
 
¿Quién fue Yamauchi?
 Presidió Nintendo de 1949 al 2002 y fue el arquitecto de su crecimiento mundial, incluso del desarrollo de las primeras consolas y de portátiles Game Boy. Nintendo fue fundada en 1889 y producía naipes tradicionales antes de aventurarse en los videojuegos.Fue propietario de los Marineros de Seattle en las ligas mayores del béisbol de EU (antes de venderlo a la unidad de Nintendo de EU en 2004). En realidad tenía poco interés en el béisbol, pero fue contactado para que adquiriese el equipo.  La adquisición hizo que Seattle fuera el primer club de ligas mayores en ser de propiedad extranjeraEs considerado un visionario y uno de los hombres más ricos de Japón: en el 2007 ocupó el lugar 226 de la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo. Su patrimonio estaba estimado en 3,900 millones de dólares
Entre sus aciertos está el haber contrado talentos de la talla de Shigeru Miyamoto, diseñador de videojuegos y creador de Super Mario y Donkey KongNo terminó sus estudios en la Universidad Waseda en Tokio, era una figura poco común entre los ejecutivos japoneses por su tendencia a hablar informalmente en su dialecto nativo de Kioto y por su espontaneidadFue  sustituido por Satoru Iwata en la presidencia de Nintendo; Yamauchi se quedó como asesor, aunque su papel fue disminuyendo con los años.
 
Le sobrevive Katsuhito Yamauchi, su hijo mayor. El funeral será el domingo22 de septiembre, en Nintendo.