Archivo

Niños genios piden acceso a la información científica

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 11 noviembre 2013 5:32

[Para los jóvenes es más barata la TV o los videojuegos, lamenta Josh Andraka / Cuartoscuro]


 
 
Ana Valle / enviada
 

PUEBLA, Pue. Inventores, activistas, músicos y emprendedores, los niños prodigio reclamaron el escaso acceso a electrónica a información científica y apuntaron que esto ha sido uno de los factores que han frenado la innovación.
 
El creador de un prototipo en papel que ayuda a detectar cáncer de pulmón, páncreas y ovario, Josh Andraka, sentenció en su participación en la Ciudad de las Ideas 2013 que para los jóvenes es más barato tener acceso a la televisión y a los videojuegos que a documentos de divulgación científica.
 
“Cerca del 80 por ciento de la población en el mundo no tiene acceso a conocimiento científico, la ciencia no debe ser un lujo o un commodity, debe ser un derecho fundamental”, dijo el inventor.
 
El adolescente estadounidense de 16 años, hijo de una enfermera y un ingeniero, narró que en el trayecto de la investigación que lo llevó a desarrollar el sensor detector de ciertos tipos de cáncer se encontró con múltiples obstáculos, entre ellos, la dificultad para acceder a la información que requería.
 

“Los jóvenes de mi edad no pueden desarrollar avances científicos porque no pueden costearlos”, mencionó al recordar que en varias ocasiones tuvo que pagar por varios artículos que ni siquiera le fueron útiles en su investigación.
 
Por una educación agrícola
A lo anterior, el emprendedor y ambientalista, Boyan Slat recomendó a los jóvenes no abandonar sus estudios, y por el contrario, aprender a conjugarlos con otro tipo de actividades, aunque alentó a una educación más libre.
 
El pasado fin de semana, la Ciudad de las Ideas reunió en esta urbe a siete adolescentes de todas partes del mundo, pequeños músicos prodigio, activistas políticos, ambientalistas e inventores mexicanos, como el poblano Alberto Brian Fernández, quien desarrolló un guante sensor para invidentes.