Archivo

Nicaragua repatriará hoy a mexicanos que intentaron ingresar 9 mdd

06 febrero 2014 7:6 Última actualización 23 diciembre 2013 13:8

  [Los detenidos intentaron ingresar al país 9 mdd en camionetas rotuladas con logotipos de Televisa. / Cuartoscuro]  


 
Notimex

MANAGUA.- Un fuerte dispositivo de seguridad fue deplegado hoy en el Aeropuerto Internacional de Managua y la Carretera Norte ante el inminente traslado de los 18 falsos periodistas que fueron detenidos con 9.2 millones de dólares en efectivo en 2012.

Una caravana de vehículos del Sistema Penitenciario efectuó el recorrido desde la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía, en el centro histórico de la ciudad, hacia la terminal aérea, confirmaron fuentes policiales.

Una batería de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de la prensa nacional e internacional se encuentra en el aeropuerto a la espera de documentar el traslado.

Los mexicanos con condenas firmes, en su mayoría por narcotráfico y crimen organizado, cumplirán sentencia en su país de origen, de acuerdo con un convenio bilateral y al amparo de tratados internacionales en la materia.
 
La policía "está preparada" para brindar seguridad al traslado "probablemente hoy" de los condenados, dijo el portavoz de la institución, comisionado Fernando Borge.
 
Desde su detención, en noviembre de 2012, la policía mantiene bajo custodia a la líder de los falsos periodistas, Raquel Alatorre Correa, la única mujer del grupo que trasladaba 9.2 millones de dólares escondidos en las camionetas con logotipos falsos de la cadena mexicana Televisa.
 
Los seis vehículos estaban rotulados con logotipos de la empresa de televisión y habían entrado y salido de Centroamérica en 40 oportunidades desde el año 2008, según los registros Migratorios presentado por la Fiscalía de Nicaragua en el juicio.
 

La agrupación recibió condenas de 17 y 18 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico internacional, en enero pasado.