Archivo

'Ni un deportado más', pide NYT a Obama

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 28 octubre 2013 11:21

[Obama mantiene 'una tasa frenética de deportaciones'. / Reuters] 


 
Notimex
 
 
El diario The New York Times (NYT) pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no deportar ni un sólo inmigrante más, si es que éste no ha cometido un crimen o sólo es culpable de una falta menor.
 

En un editorial titulado "Ni uno más", indicó que mucho de lo que Obama llama "el sistema migratorio inservible" puede ser arreglado sin la necesidad de aprobar una reforma migratoria, y señaló que aunque el presidente no puede dictar las leyes, sí puede hacerlas cumplir de una manera correcta.
 

Destacó que puede lograr esto a través de su nuevo candidato para encabezar el Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeb Johnson, que podría reparar "el daño" causado por su antecesora, Janet Napolitano.
 

Recordó que el gobierno de Obama mantiene "la tasa frenética" de deportaciones (400 mil personas expulsadas en un año) basado en decisiones políticas y no de seguridad pública.
 

Explicó que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) puede reformular sus políticas para que los inmigrantes sin antecedentes criminales, así como quienes cometieron ofensas menores, constituyan la más baja prioridad en la lista de deportaciones.
 

"En marchas y vigilias en todo el país, manifestantes han hecho una petición sobre las deportaciones a Obama: ni una más. Él debe hacerles caso", apuntó el editorial del Times.
 
 
El diario consideró que en tanto que el cierre del gobierno fue "una falsa emergencia", el tema migratorio constituye una emergencia real, que perjudica la vida de personas en todos los estados.