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NFL, tan cerca y tan lejos de México

01 febrero 2014 7:48 Última actualización 28 noviembre 2013 11:42

 [Mientras el número de aficionados se incrementa, las posibilidades de que los mexicanos jueguen en la liga disminuyen. / Bloomberg] 


 
 
Axel Sánchez
 
La National Football League (NFL) encontró en México la fórmula mágica para incrementar el número de fanáticos al futbol americano.
 
Los niños ahora conocen a figuras como Peyton Manning, Tony Romo, Ben Roethlisberger e incluso leyendas que no les tocó ver jugar, como Dan Marino y Joe Montana, debido a que la organización vio en ellos el futuro de los seguidores de este deporte.
 
Sin embargo, ver a jugadores nacionales compitiendo en la liga estadounidense aún está lejos de ocurrir, así como que se organice en el país un juego oficial de temporada regular, cosa que alguna vez sucedió en el Estadio Azteca en 2005, es todavía más lejano.
 
Tenemos contabilizados a 28.3 millones de aficionados a la NFL en México, de los cuales siete millones son activos; esto contrasta con lo que teníamos hace cinco años, cuando contábamos con 11.5 millones y casi todos eran ocasionales”, contó Arturo Olivé, director general de ese organismo en México.
 
Este año terminarán con 200 puntos de venta en el país, donde se ofrecen artículos oficiales, que van desde tiendas deportivas y departamentales, hasta farmacias y locales licenciados.
 
El representante del organismo comentó que han trabajado con proyectos para impulsar el fanatismo como Touchdown Tour, NFL Experience; la realización de juegos interactivos, ferias con patrocinadores y licenciatarios, además de su modalidad Play 60, con el que buscan erradicar la obesidad y formar la generación de jóvenes más sana y activa.
 
En Cuautitlán Izcalli organizaron su penúltimo torneo de tochito bandera de 2013 con pequeños de primaria y secundaria que disfrutaron lo que significa la experiencia de ser jugador NFL.
 
 
“Desde Nueva York tenemos la encomienda de acercarnos a los niños mostrando una actividad deportiva que les generará un bienestar y salud. El tocho bandera fue la fórmula que encontramos para acercarlos al deporte, pues no es un juego de contacto y pueden participar tanto niñas como niños”, destacó Olivé.
 
Este fin de semana estarán jugando en Ciudad Universitaria los 16 equipos de secundaria que resultaron campeones en los torneos disputados durante el año en todo el país, de los cuales el director general de la NFL dice que ya tiene a más de 3 mil 500 escuadras organizadas en 26 estados de la República.
 
“Hace cinco años contábamos con 120 conjuntos en seis ciudades, pero esto ha ido creciendo. Todavía tendremos torneos hasta febrero y en el verano 2014 estaremos anunciado novedades para México”, aseguró.
 
Les falta fogueo
 
Ver a jugadores nacionales en equipos de la Liga aún es complicado, “no porque no cuenten con el físico para enfrentar el reto, sino porque su nivel competitivo es inferior”, contó Jesús Álvarez, director de responsabilidad social y eventos de esta organización en México.
 
Él encabezó hace ocho años la búsqueda de talentos en la República, fue apoyado por las universidades públicas y privadas, pero no obtuvieron los resultados deseados tanto para la empresa como para los jugadores que hicieron pruebas en esos conjuntos.
 
La estatura y el peso los tienen, y podían probarse cuando se contaba con NFL Europa para dar el salto a la liga grande, pero desde la desaparición de esta organización es muy difícil que lleguen a esos lados”, contó.
 
Arturo Olivé, director general de la NFL en México, comentó que su prioridad no es generar talento, sino trabajar con los niños para que se hagan de una actividad física y crear en ellos la pasión por el futbol americano.
 
 
“Tenemos el caso de José Maltos que llegó a probarse como pateador de los Santos de Nueva Orleans y eso es plausible, pero la verdad ese no es nuestro trabajo y ojalá algún día se pueda llegar un gran talento mexicano a esta liga”, contó.