Archivo

New Hampshire busca convertirse en el tercer estado en EU en legalizar la mariguana

06 febrero 2014 7:26 Última actualización 30 diciembre 2013 15:0

  [Colorado y Washington ya legalizaron el uso recreativo de la droga./Reuters]  


 
Redacción

La Cámara de New Hampshire votará el próximo mes si legaliza hasta una onza (28.3 gramos) de mariguana para su uso recreativo, que de aprobar la medida se convertiría en el tercer estado de ese país en depenalizar la droga.

De acuerdo con medios locales, los legisladores proponen gravar la droga con 30 dólares por onza, mientras que cada persona podría también tener hasta 6 plantas de mariguana.

El representante republicano Steve Vaillancourt, quien está de acuerdo con la medida, sostiene que gravar la droga produciría millones de dólares e ingresos fiscales.

Vaillancourt indica que el proyecto que se prevé discutir en New Hammpshire es similar al que se aprobó en Colorado el año pasado con la enmienda 64, que autorizó que cualquier persona mayor de 21 años pueda poseer y traer consigo una onza de mariguana, cultivar hasta seis plantas y regalar la hierba a otra persona.

De acuerdo con compañeros de Vaillancourt, no se permitirá que las personas conduzcan bajo la influencia de la droga y sostienen que al legalizarla la sociedad "tendría el beneficio de las operaciones ilegales que verdaderamente perjudican a la sociedad".
 
En tanto, los opositores se han manifestado en contra de la despenalización de la droga argumentando que es mala para la salud de las personas además que sería difícil de regularla tras indicar que la droga sigue siendo ilegal bajo la Ley Federal.

Tiendas en Colorado abren las puertas a la mariguana

De ser aprobada esta medida, New Hampshire se uniría a Colorado y Washington quienes ya aprobaron el uso recreativo de la mariguana.

Colorado comenzará a permitir la venta de mariguana para uso recreativo a toda persona mayor de 21 años desde este miércoles 1 de enero, con lo que se convertirá en la primera entidad de todo el país en donde se comercializará legalmente esta droga.

Los residentes de Colorado podrán acceder a la mariguana en la misma forma en la que adquieren alcohol, con la excepción de que la compra de cannabis se limitará en cada ocasión a 28 gramos, cantidad que se estima podría costar hasta 200 dólares.

En Denver, la mayor ciudad de Colorado, han sido autorizadas 12 tiendas para la venta de mariguana, las primeras ocho de las cuales comenzarán a operar a partir de este miércoles.

Los propietarios de estos establecimientos han declarado a la prensa local que esperan ver largas filas ante sus puertas este miércoles y hasta que se agoten sus existencias.

Uruguay se convirtió a principios de este mes en el primer país en permitir el cultivo y la distribución de mariguana, luego de que el Senado aprobó una ley impulsada por el Gobierno para combatir el narcotráfico en la pequeña nación sudamericana.

La norma permite al Estado regular la importación, producción, distribución y venta de cannabis en el país de 3.4 millones de habitantes. De esa forma, el Gobierno uruguayo espera desincentivar el narcotráfico y administrar el consumo.

Con información de Notimex y Reuters