Archivo

Nelson Mandela muere a los 95 años de edad

01 febrero 2014 6:36 Última actualización 05 diciembre 2013 15:55

 [Bloomberg]  


 
Jair López
 
 
Nelson Rolihlahla Mandela, mejor conocido como Nelson Mandela, murió hoy a los 95 años a causa de las afectaciones pulmonares que registraba, así lo informó el presidente sudafricano, Jacob Zuma.
 
"Nuestro amado Nelson Mandela, el presidente de nuestra Nación democrática ha fallecido", informó Zuma en un mensaje televisivo.
 
Zuma en un tono entrecortado dijo que "el pueblo ha perdido un padre [...] nada puede disminuir el sentido de una pérdida rotunda".
 
Mandela nació el 18 de julio de 1918 en un pequeño poblado llamado Mvzo en el Transkei, de Sudáfrica.
 
Perteneciente a la etnia Xhosa, desde su juventud, Mandela ya empezaba a denotar liderazgo y cierto interés por los movimientos sociales, hecho que le ocasionaría ser expulsado del Consejo de Representantes Estudiantiles del Instituto Universitario de Fort Hare al participar en una huelga estudiantil.
 
 
Fue quizás por ello que se inclinó por las leyes. Para 1942, a sus 24 años, obtuvo el título de Abogado por la Universidad de Witwatersrand.
 
 
El paladín de la lucha contra el 'apartheid'
 
 
Para 1944, Mandela ingresó al Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos, también conocido como 'apartheid'.
 
 
En 1956, el régimen racista se intensificó con el plan del gobierno de Sudáfrica, al crear 7 zonas para confinar a la población negra. El ANC en el que participaba Mandela respondió con manifestaciones. En ese mismo año, fue arrestado junto con otros compañeros por participar en los movimientos en contra del Gobierno.
 
 
En 1961, cuando Mandela tenía 43 años, asumió el papel de líder del comando "Umkhonto we Sizwe" (Lanza de la nación). Apoyado por activistas judíos, se involucró en estrategias para atacar instalaciones de importancia económica y política para Sudáfrica, acciones que excluían atentar contra vidas humanas. Tras ello, el gobierno lo calificó como un "peligroso terrorista".
 
 
Sus años en la cárcel y presidencia
 
 
Nelson Mandela fue sentenciado a 27 años de cárcel, mismos que los pasaría en precarias condiciones. En la cárcel, su popularidad y reputación crecieron al negar varias veces la propuesta de que su organización dejaría la lucha, a cambio de su libertad.
 
 
En 1990, cuando ya tenía 72 años, su principal interlocutor y presidente de la República por el Partido Nacional, Frederik De Klerk, le otorgó la libertad.
 
 
En 1993, ambos personajes recibieron el Premio Nobel de la Paz y un año después, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Su gobierno se encaminó a abordar una política de reconciliación nacional.
 
 
Deterioro de Salud
 
 
Desde 2012, el laureado con el Premio Nobel de la Paz, presentó varias complicaciones en su salud. En 2013 fue internado en un hospital por una recurrente infección pulmonar.