Archivo

Nelson Mandela está mejorando, asegura su hija

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 10 agosto 2013 10:56

 [Bloomberg] 



Reuters

Johanesburgo.- La salud del ex presidente sudafricano Nelson Mandela está mejorando cada día y ahora es capaz de sentarse durante varios minutos seguidos, dijo su hija menor al canal estatal SABC.
 
Mandela, de 95 años, ha estado dos meses en un hospital de Pretoria recibiendo tratamiento por una infección pulmonar recurrente. El Gobierno sudafricano informó a fines de julio de que su condición seguía siendo crítica pero que mostraba mejoría.
 
Zindzi Mandela declaró el viernes a SABC que su padre estaba cada vez más alerta.
 
"Está bien. Tata ahora consigue sentarse. Ahora se sienta en una silla durante algunos minutos al día, cada día está más alerta y receptivo. Tata está determinado a no irse a ningún sitio pronto", dijo refiriéndose a él con una palabra del dialecto xhosa que significa padre.
 
"Simplemente no tiene la fortaleza de un hombre, tiene una fortaleza que va más allá de cualquier cosa que pueda explicarse. Porque incluso ahora con los desafíos a su salud, de alguna manera consigue recuperarse cuando todo el mundo asume que este es el fin", agregó.
 
La victoria de Mandela en las primeras elecciones multirraciales en 1994 marcó el fin del sistema del apartheid. Cuatro años antes fue liberado después de 27 años en prisión bajo un gobierno de la minoría blanca.