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Negocio de licencias de marcas resiste a la crisis

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 21 noviembre 2013 5:5

[Es una industria de mil 650 mdd que crece a ritmos de 7% / Bloomberg]


 
 
Miguel Ángel Pallares
 

El licenciamiento o renta de marcas y personajes como Mickey Mouse, Bugs Bunny, el Pato Lucas, Superman, Thor, Kitty, así como cientos de signos distintivos y nombres comerciales generan en México un mercado de mil 650 millones de dólares, el cual, además, es resistente a las crisis económicas, según sus representantes.
 
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (Promarca), 40 empresas mexicanas y extranjeras como Warner Brothers, Disney, Fox, Universal, Televisa, TV Azteca, Distroller, Huevo Cartoon y Cri Cri licencian más de mil personajes en el país, los cuales este año lograrán un repunte de 7 por ciento en ventas en comparación con 2012.
 
“Un factor que distingue a esta industria es que cuando hay crisis o problemas de crecimiento las empresas de consumo tienden a buscar un diferenciador y una estrategia nueva en su mercado típico, por lo que normalmente recurren a las licencias. En general, cuando a la economía le va mal a nosotros nos tiende a ir bien”, comentó Javier Garza, presidente de Promarca.
 
El también vicepresidente de Productos de Consumo de Warner Brothers explicó que el licenciamiento de marcas beneficia a pequeñas y grandes empresas como Nestlé, Coca-Cola, Pepsico, Kellogg’s y Procter & Gamble, ya que utilizan a los personajes de películas, caricaturas o series para incrementar sus ventas desde 30 a 300 por ciento.
 
Para Elías Fasja, presidente de Tycoon Enterprises, una marca aumenta el precio de sus producto entre 20 y 30 por ciento. “Da una ventaja competitiva ya que diferencia tu producto del resto de manera exclusiva”, agregó.
 
Suben solicitudes al IMPI

De enero a octubre de 2013, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) ha recibido 96 mil 894 solicitudes para registrar una marca, equivalente a un crecimiento de 6.9 por ciento contra el mismo lapso del año anterior, y de las cuales sólo se han aceptado 69 mil 981, lo cual representó un alza de 6.5 por ciento contra 2012.
 
Los beneficios de registrar una marca para las empresas y personas físicas van desde los derechos para reclamar su uso exclusivo en un periodo de 10 años, además de tener la posibilidad de licenciar y franquiciar su concepto bajo el resguardo de la ley.
 
Según el IMPI, en los últimos dos años se ha acelerado la cantidad de marcas registradas en el país, lo cual refleja una alta actividad en los diferentes sectores económicos que buscan proteger su creatividad.
 
Las recomendaciones para tener una marca exitosa son, que tenga un buen contenido, es decir una persona, serie, caricatura, contenido por internet, que vaya dirigido a ambos sexos y que esté hecho con una excelente calidad, pues esa es una parte que el consumidor cuida mucho, explicó Jaime Garza, de Promarca.