Archivo

Negociaciones comerciales están en punto muerto: OMC

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 26 noviembre 2013 15:28

[Roberto Azevedo dijo que se requieren llamadas políticas para lograr el acuerdo. / Cortesía / Archivo] 


 
 
Reuters

GINEBRA, 26 nov (Reuters) - Las conversaciones sobre el primer acuerdo global de comercio en más de un decenio que se realizan en la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, han llegado a un punto muerto debido a retrocesos de última hora, aunque todavía es posible lograr un pacto, dijo el martes el director general del organismo, Roberto Azevedo.

Tras el fracaso de las conversaciones a nivel de embajadores, el destino de la operación para agilizar los procedimientos aduaneros y acelerar el comercio mundial depende ahora de si los ministros pueden superar las diferencias que subsisten en una conferencia de la OMC que se celebrará en Bali el próximo mes.

"El proceso de Ginebra ha terminado (...) a nivel de embajadores, a nivel técnico, esto es lo más cerca (de un acuerdo) que se puede llegar. Se requieren llamadas políticas", dijo el funcionario brasileño en una conferencia de prensa después de 10 semanas de conversaciones.

Sin embargo, una abrumadora mayoría de los 159 miembros de la OMC han dicho que el acuerdo está demasiado cercano como para abandonarlo ahora y quieren que la negociaciones tengan éxito, añadió.

El portavoz de Azevedo dijo que trabajarán fuertemente para tratar que los ministros alcancen un acuerdo antes de la conferencia bienal de la OMC que se realizará en Bali entre el 3 y el 6 de diciembre.

"Realizar negociaciones en el poco tiempo que tenemos en Bali simplemente no es práctico con más de 100 ministros alrededor de la mesa", agregó Azevedo.

La Cámara Internacional de Comercio dice que el acuerdo sumaría 960 mil millones de dólares a la economía mundial y creará 21 millones de puestos de trabajo, 18 millones de los cuales serían en los países en desarrollo.

En años recientes, las conversaciones comerciales han progresado más rápidamente cuando involucran solamente a dos partes. La Unión Europea, por ejemplo, ha firmado acuerdos de libre comercio con Corea del Sur y Canadá, y está en negociaciones separadas con Estados Unidos y Japón.

La incapacidad de conseguir un acuerdo global "tendría graves consecuencias para el sistema comercial multilateral" y dañaría la credibilidad de la OMC, dijo Azevedo, porque la organización sería vista solamente como un tribunal comercial y no como foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales.

Entre los asuntos no resueltos están las objeciones al embargo económico de Estados Unidos a Cuba y un plan de almacenamiento de las cosechas de India que está exento de las normas sobre subvenciones de la OMC.