Archivo

Necesario, reactivar la economía: IP

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 03 septiembre 2013 5:32

[Representantes del sector privado coinciden con EPN en que este año México podría demostrar que es una nación en pleno despegue hacia el desarrollo / Cuartoscuro] 


 
 
J. Leyva / I. Becerril / Z. Flores / A. Hernández / R. Rueda
 
 
 
Los grandes temas ausentes del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fueron: transparencia, rendición de cuentas, anticorrupción, crecimiento, así como generación de empleos, señaló el pleno de la cúpula empresarial.
 

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), calificó este informe como de “transformador, con empuje y para hacer historia”.
 

Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó el compromiso del jefe del Ejecutivo para seguir impulsando las reformas estructurales, el Estado de derecho y la legalidad.
 
 
A su salida de la Residencia Oficial de los Pinos, comentó que en 120 días se podría dar el vuelco y demostrar que somos una nación que despega hacia el pleno desarrollo, pero sólo si hacemos las reformas estructurales que faltan, aplicamos un plan contracíclico que reactive a la economía interna y reducimos el gasto público.
 
 
Subrayó que la inversión privada podría incrementarse hasta en 50 mil millones de dólares con la aprobación de las reformas estructurales que aún están pendientes.
 

Las reformas energética y hacendaria serán aceleradores de la economía nacional, enfatizó.
 
 
 
Visión estratégica
 
 
Juan Pablo Castañón Castañón, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), subrayó que el presidente mostró la visión estratégica hacia donde se moverá; sin embargo estuvieron ausentes acciones concretas que se traduzcan en política pública para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Otros temas que quedaron en el aire o no se explicaron son: el régimen fiscal para las Pymes; la necesidad de ver más Estado de derecho y legalidad desde los municipios y la federales; tampoco se presentaron planes estratégicos aterrizados en materia de crimen organizado y secuestro.
 
 
Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), precisó que la evolución de nuestra economía ha ido a la baja en gran parte porque el mercado externo está inmerso en una situación muy complicada, pero también porque falta fortalecer el mercado interno.
 
 
Para reformar el mercado local hay que aterrizar créditos y apoyos a las Pymes, indicó.
 
 
Ricardo Navarro Benítez, líder de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México percibió que el presidente de la República está cargado de energía y resuelto a impulsar los cambios que requiere el país.
 
 
En tanto, Héctor Slim, director de Telmex, se limitó a decir que el Primer Informe de Gobierno estuvo “muy bien” y “muy bueno...de verdad”.