Archivo

Necesario gobierno corporativo en microempresas: KPMG

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 21 octubre 2013 12:29

[Sólo 4 de cada 10 microempresarios considera que su compañía aún es frágil: KPMG / Bloomberg]  


 
 
 
Redacción
 

El 95 por ciento de los directivos de empresas familiares en México consideran valioso y útil un marco de gobierno corporativo, sin embargo sólo el 12 por ciento lo tiene establecido en su compañía, de acuerdo con una encuesta de KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría.
 
 
El trabajo denominado "Empresas Familiares en México. El desafío de crecer, madurar y permanecer", señala que 4 de cada 10 microempresarios considera que su compañía aún es frágil, depende totalmente de él o de un par de personas.
 
 
Sólo 8 por ciento considera que ha cruzado una línea institucional y sobrevive sin necesidad de una persona específica.
 
 
“Las empresas familiares son el principal motor de la economía. Sin embargo, para prosperar, enfrentan grandes retos y una alta mortalidad. La mayoría nace con el fin de generar trabajos y patrimonio, pero necesitan fortalecerse para sobrevivir. De hecho, sólo una pequeña proporción consigue llegar a la segunda generación y pasar a la siguiente”, dijo Jesús González, socio a cargo de la práctica de sostenibilidad, gestión de riesgos y gobierno corporativo de KPMG.
 
 
KPMG realizó una encuesta entre más de 200 directores y altos ejecutivos de empresas familiares en México.
 
 
Entre los principales resultados que arroja el estudio, destaca que 87 por ciento de las empresas no tiene un plan de sucesión delineado, lo que se considera una amenaza porque el destino del negocio está ligado a la permanencia del fundador.