Archivo

Necesaria la unión para triunfar en seguridad: Mondragón y Kalb

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 26 octubre 2013 10:32

  [En México hay más de 400 reclusorios, centros de readaptación social y centros federales, pero en ninguno hay rehabilitación. Cuartoscuro]  


 
Notimex
 
El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, advirtió que si no hay unión y si cada quien no hace desde su trinchera lo que la responsabilidad le anima no se va a lograr el triunfo en seguridad y justicia ni en ningún otro tema.

Al inaugurar la IV Cumbre de Seguridad "El nuevo paradigma", el funcionario agregó que así lo ha subrayado el presidente Enrique Peña Nieto "y así nos lo ha dicho en corto", y es también la línea que ha impuesto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Explicó que la estrategia de seguridad pública consta de nueve puntos que tocan necesariamente lo que existe en el gran abanico de la cadena de seguridad y justicia, entre ellos la prevención, investigación de los delitos, integración de los mismos, judicialización y la readaptación y reinserción social de los delincuentes.

En cuanto a la justicia penal eficaz, indicó que esta es la parte que tiene que ver con una investigación apropiada de los delitos, "y ahí retamos a todos los procuradores para que se investiguen los delitos como debe ser, en forma suficiente hay que investigar el delito, pero hay que investigar todos los delitos".

En lo referente a la profesionalización y el fortalecimiento de los policías, Mondragón y Kalb comentó que en México hay alrededor de 450 mil policías, que van desde buenos, regulares, malos y "requetemalos", lo que significa un gran reto.

En una cumbre en la que participaron, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, también se refirió al sistema penitenciario.

Puntualizó que en México hay más de 400 reclusorios, centros de readaptación social y centros federales, pero en ninguno hay rehabilitación, "para qué le damos vueltas".

Previo a la inauguración del foro, el funcionario resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto estableció una línea clarísima en cuanto a la coordinación: "o se coordinan las autoridades o no vamos a ir a ningún lado. Son cambios radicales a como se estaba trabajando antes".

Reiteró que si no hay participación ciudadana no se logrará nada, y para ello tiene que haber liderazgo, transparencia, poder de convencimiento y acciones.
Por su parte Campa Cifrián coincidió en que para superar el problema de la inseguridad es necesaria la participación de los gobiernos federal, estatales y municipales, pero también de la sociedad, de empresarios, iglesias, académicos y padres de familia.

Señaló que para entender, explicar y enfrentar el problema de la inseguridad como el que vive México es necesario tener una visión multifactorial.

Expuso que entre estos factores están los sociales, como los embarazos no deseados en adolescentes, marginación y exclusión, violencia y ruptura de lazos familiares y falta de oportunidades laborales y educativas, que propician la violencia, la delincuencia y la inseguridad.

El subsecretario de la Segob aclaró que la estrategia de prevención del Gobierno Federal tiene que ver con ser capaces de revertir estas condiciones sociales y por ello desde el arranque de este gobierno se anunció un programa nacional de prevención con un enfoque transversal con la responsabilidad de nueve secretarías.
"Tenemos en muchos casos una gran debilidad institucional que estamos enfrentando y buscando corregir", agregó Campa Cifrián.

En el foro también participaron el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, Omar Fayad.